El oro líquido vuelve a conquistar Fitur
La presentación del nuevo vídeo de promoción del oro líquido y la entrega de los Premios Jaén Selección toman el protagonismo en una jornada de visita de Susana Díaz y Pablo Casado
Aceite, calidad, tradición, excelencia y futuro. Son las palabras que se conjugan en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que reúne en Madrid a los principales actores del sector. Jaén ha tomado hoy el protagonismo de la mano del mundo del aceite, una de las banderas de un mar de olivos que lucha por convertirse en Patrimonio Mundial. Sin perder la sonrisa y con una mirada puesta en el exterior, donde la huelga del taxi está presente, alcaldes, concejales y empresarios han sacado pecho de un turismo de interior que poco a poco 'engancha' y coge impulso.
Lo han comprobado de primera mano la expresidenta de la Junta y líder de la oposición en el Parlamento andaluz, Susana Díaz. Ha visitado el estand de Jaén junto con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y por unos segundos no se ha cruzado con el presidente del PP, Pablo Casado, que ha podido compartir unos momentos con la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, Charo Morales de Coca. "Tenéis que seguir luchando en la misma línea que los datos demuestran que el turismo interior está en auge", ha animado Susana Díaz a quienes trabajan en el expositor difundiendo las bondades de Jaén.
Pero, entre una cosa y otra, el aceite ha tomado el protagonismo. Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado el nuevo audiovisual que ha elaborado la Administración provincial con el objetivo de dar a conocer el proceso de cultivo del olivar, la elaboración del aceite y la relevancia de la cultura del olivo en la provincia jiennense. Este audiovisual será distribuido entre almazaras, cooperativas y establecimientos adheridos a la estrategia turística OleotourJaén. Una proyección de la que los asistentes han podido ver un adelanto y les ha encantado.
"Con la realización de este audiovisual pretendíamos facilitar un material de calidad a empresarios ligados al oleotourismo que permitiera mostrar el recorrido por todo el proceso en torno a la elaboración del aceite de oliva durante un año, desde el cultivo, hasta la poda, la recolección, la molturación o el traslado a la almazara”, ha explicado el presidente de la Diputación. Al acto también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y representantes de empresas y establecimientos que forman parte de OleotourJaén.
En concreto, este nuevo vídeo divulgativo, de más de veinte minutos de duración, aborda desde las fases y sistemas de cultivo del olivar, hasta las variedades del olivo y sus características, la maduración del fruto, la forma de recolección de la aceituna o el proceso de extracción y envasado del aceite, además de las cualidades de este producto y su protagonismo en la gastronomía. Los aprovechamientos de la aceituna como fuente de energía o su uso para elaboración de cosméticos también se recogen en este vídeo que pone de manifiesto la huella del olivar en la arquitectura, el paisaje y las costumbres de la provincia de Jaén.
Minutos después, el momento más especial de la jornada, la entrega de los reconocimientos a las ocho empresas productoras de los aceites de oliva virgen extra que han obtenido el distintivo Jaén Selección 2019: Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén – Galgón 99 S. L.; Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L.; Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L.; Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A; Pradolivo, de Aceites Perales C.B.; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L; Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L.; y el ecológico Un Olivo, de Nuevos Espacios S.A.
Estos ocho aoves son los “primus inter pares, mejores entre los mejores” de los 68 aceites presentados a la última cata-concurso. "Una cifra que pone de relieve la enorme calidad de los aceites jiennenses, que se ha multiplicado de forma exponencial en la última década”, ha destacado el presidente de la Diputación.
Fitur se convierte en punto de partida para un calendario anual de promoción del AOVE que incluye citas como Madrid Fusión –que se celebrará la próxima semana–, el Salón Internacional del Gourmet, Expoliva o San Sebastián Gastronómica. Además de eventos como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior” o la presentación de la Guía Michelín, tal y como ha detallado Francisco Reyes.
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