Cerrar Buscador

La morosidad acorrala al Ayuntamiento

Por Javier Esturillo - Abril 12, 2018
La morosidad acorrala al Ayuntamiento
Ayuntamiento de Jaén.

Hacienda da un toque serio de atención a la Administración municipal por el tiempo de pago a proveedores, que alcanza los 540 días de media

El Ministerio de Hacienda ha dado un toque de atención serio al Ayuntamiento para que reduzca el tiempo de pago de proveedores, que se sitúa en un plazo de 540 días, con una deuda superior a los 435 millones de euros, lo que supone una media de 3.795 euros por habitante. Estos datos llevan al departamento de Cristóbal Montoro exige al Ayuntamiento un plan de ajuste antes del 20 de abril o activará el procedimiento para retener sus ingresos y pagar directamente a los proveedores, según recoge 'El País' en su edición de este martes. La capital jiennense está entre los catorce municipios del Estado que han sido advertidos seriamente por Hacienda.

El Gobierno local se da más que por enterado, pero ha pedido a la Junta de Andalucía que articule "medidas adicionales de liquidez" para reducir su periodo medio de pago a proveedores después de que así se lo haya exigido el Ministerio de Hacienda en una carta una vez que el de Jaén aparece, con 540 días de media, a la cabeza de los consistorios más morosos de España. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha agradecido "el interés" del Gobierno de España, al tiempo que ha dicho esperar que "también la Junta adopte medidas adicionales de liquidez que puedan favorecer la reducción del periodo medio de pago de los ayuntamientos en peor situación financiera, como es el caso de Jaén".

Para Manuel Bonilla, lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda es una comunicación "dentro del marco legal establecido" pues desde el Ayuntamiento "lo que seguimos haciendo es trabajar en la línea de búsqueda de estabilidad presupuestaria para adoptar medidas de control de gasto e incremento de los ingresos públicos".

LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES

La visión simplicaca del equipo de Gobierno contrasta con la de la oposición. El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) ha pedido al alcalde, Javier Márquez, que explique qué medidas va a poner en marcha para cumplir con el pago medio a proveedores exigido por el Ministerio de Hacienda, una vez que Ayuntamiento aparece, con 540 días de medias, a la cabeza de los consistorios más morosos de España. "Queremos que el alcalde y el concejal expliquen qué van a hacer y qué medidas van a tomar", ha indicado a los periodistas el portavoz de JeC, Manuel Montejo. Ha añadido que "el Ayuntamiento de forma evidente incumple toda la legislación presupuestaria, no sólo incumple el plan de pago a proveedores, también el plan de ajuste, incumple todos los parámetros". Dicho esto, Montejo ha trasladado que lo que les preocupa es que "este incumplimiento del Ayuntamiento está haciendo que la ciudad tenga graves necesidades y desde el Ayuntamiento no se atiendan", una realidad ante la que "el alcalde mira para otro lado mientras en la ciudad están pasando muchas cosas, cosas graves y los vecinos de los barrios no tienen respuesta".

AL DESNUDO LA GESTIÓN DEL ACALDE, SEGÚN EL PSOE

Por su parte, el PSOE, a través de su viceportavoz, Mercedes Gámez, dice que el informe del Ministerio de Hacienda sobre la situación de deuda municipal con proveedores deja al desnudo la mala gestión del alcalde, Javier Márquez, y su predecesor en el Ayuntamiento, José Enrique Fernández de Moya. “El alcalde se empeña en maquillar una cruda realidad y los técnicos del Ministerio le lavan la cara cada cierto tiempo para dejar al aire su ineficaz gestión de la deuda y cómo el pufo que le dejó el actual secretario de Hacienda sube y sube con Márquez”, dice la viceportavoz socialista Mercedes Gámez.

Gámez recuerda que el PSOE advirtió hace apenas 15 días de que el pago a proveedores, empresas que prestan servicios y venden productos al Ayuntamiento, había batido un nuevo récord al situarse en un retraso de un año y medio. “Márquez ha batido todos los récords con la herencia que le dejó Fernández de Moya de 403 millones de euros de deuda con proveedores, a los que hay que sumar otros tantos de deuda con bancos”, dice la edil. “Ya vamos por 435 millones en facturas pendientes, el Ministerio de Hacienda lanza una seria advertencia por esta situación y el alcalde dice que aquí no pasa nada. Márquez va a pasar a la historia por ser el alcalde más indolente con una ciudad paralizada por la deuda creciente. Tendrá que decir si le importa más Jaén o seguir tapando las vergüenzas de José Enrique Fernández de Moya y las suyas propias”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK