El Palacio de los Uribe se topa de nuevo con la burocracia
Aunque se aprobó iniciar los trámites de la cesión en diciembre de 2019, la Junta pide un nuevo acuerdo plenario para dar cabida a algunos requisitos de trámite
El último pleno del año 2019 estuvo cargado de importantes decisiones. Además de seguir los pasos para declarar la nulidad de la prórroga del contrato con Autobuses Castillo, hoy ya una realidad, se avanzaron pasos para que el futuro Museo de la Ciudad de Jaén sea una realidad. Se llevó la petición a la Junta de Andalucía de cesión del solar de Los Uribe, junto a los Baños Árabes, para construir el espacio expositivo con apoyo de los fondos europeos Edusi-Feder. Pero no es suficiente.
La primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, África Colomo, señala que, aunque la Corporación Municipal aprobó iniciar los trámites de la cesión en diciembre de 2019, la Junta pide un nuevo acuerdo plenario para dar cabida a algunos requisitos de trámite. Así, el Consistorio dará el visto bueno a este paso en la sesión de este mes con el fin de obtener la cesión gratuita del solar en la plaza Santa Luisa de Marillac para acometer la construcción del Museo de la Ciudad de Jaén, al que se destinará en torno a 1,3 millones de euros.
"Ha habido gestiones al más alto nivel para contar con estos terrenos y finalmente la colaboración institucional parece que da sus frutos y que estos van a ser buenos para la ciudad", asegura Colomo. El asunto se elevará al pleno de la Corporación tras ser dictaminado en la Comisión de Presidencia del próximo 24 de noviembre. Colomo señala que el objetivo del Ayuntamiento es proceder al replanteo del terreno, la redacción del proyecto y su licitación para que puedan comenzar los trabajos de construcción en pocos meses desde el momento en el que se materialice la cesión.
TAPIADO DESDE 2018
Fue a finales de 2018 cuando la Junta de Andalucía comenzó a tapiar el solar del antiguo Palacio de Los Uribes. Ya el anterior equipo de Gobierno no quería que el espacio se perdiera y le solicitó que se le diera uso con "algún tipo de equipamiento", como "prometió" en 1999. Fue ese año cuando se cedió al Gobierno autonómico y cuando se presentó el proyecto para hacer un instituto. En 2003 anunciaron la licitación de las obras; y en 2005 aseguraron que para el siguiente curso estaría funcionando. Luego descartaron el centro educativo y anunciaron la construcción de un centro de adultos.
El exalcalde y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se comprometió con los vecinos, en marzo de 2015, a que daría "un uso y vida" a esta parcela que la Junta quiso ceder al Consistorio, pero que este no aceptó. De todo esto han pasado ya 20 años. Situado entre la plaza de Santa Luisa de Marillac y la calle de los Uribe, justo entre el Archivo Histórico de Santo Domingo y el palacio de Villardompardo, tiene un enclave privilegiado y a la vista de los turistas.
Únete a nuestro boletín