El pico de afluencia en el albergue de Jaén ya ha pasado
La ocupación se sitúa en torno al 68% después de que haya estado al cien por cien tres días y pese a las críticas de Cáritas y PSOE
Jaén capital es punto de recepción y retorno para las personas migrantes que llegan a la provincia en busca de un tajo en la campaña de recogida de la aceituna. De ahí que sufra cierta saturación tanto al inicio como al final. Este pico máximo ya ha pasado, después de que el centro municipal de acogida, que abrió el pasado 11 de noviembre, haya estado al cien por cien tres días.
Su ocupación ahora es del 68% en medio de las críticas tanto PSOE como de Cáritas. Denuncian que hay migrantes durmiendo en la calle. De hecho, hoy mismo el Ayuntamiento se reúne con esta última organización.
Así lo explicaron el alcalde, Agustín González, y la concejal de Asuntos Sociales, María Segovia, que visitaron las instalaciones del Dispositivo de Atención a la Persona Temporera. La tendencia ha descendido desde el día 15, fruto de la apertura progresiva, hasta este miércoles, de diez albergues más de la red provincial, con el consecuente movimiento de las personas temporeras hacia otros municipios de la provincia en busca de trabajo. Tanto es así, que ya se han dispensado 92 billetes de autobús para favorecer estos desplazamientos.
La edil ha recordado que se dispensan billetes de autobús gratuitos en un radio de 100 kilómetros de distancia y la previsión es que el dispositivo esté operando durante aproximadamente un mes y medio. Se han facilitado ya 92 billetes de autobús.
Posteriormente, tendrá lugar la fase de retorno durante todo el mes de enero de 2025. Se prestarán servicios idénticos a los actuales con la diferencia de que la estancia será de una noche. Asimismo, se dispensarán billetes de media y larga distancia a aquellas personas temporeras que lo necesiten, también de forma gratuita.
Únete a nuestro boletín