El pleno de las reivindicaciones
Los vecinos de la calle Alegría, los de Santa Isabel, los pensionistas y hasta la lucha contra el impuesto de sucesiones han caldeado una sesión marcada, una vez más, por los reproches
'Si yo fuera presidente' fue un programa de Televisión Española, presentado y dirigido por el Fernando García Tola, entre 1983 y 1985. La premisa del espacio se asentaba sobre peticiones de los espectadores, reclamaciones, demandas ciudadanas... El pleno ordinario del mes de abril se ha convertido en una gran buzón de quejas, en el que de manera ordenada los vecinos de Santa Isabel y la calle Alegría (por extensión el casco antiguo), pensionistas y hasta los que luchan contra el impuesto de sucesiones han planteado sus reivindicaciones a la Corporación Municipal. El problema es que el debate, al margen de la aprobación de las propuestas, ha vuelto a diluirse en el tacticismo y en el insistente 'y tú más'. El problema, además, es que las soluciones planteadas para cada una de estas reclamaciones han llegado vía moción, por lo que su cumplimiento puede quedarse en simplemente expectativa.
Al menos, la Corporación Municipal ha reconocido que la situación de la calle Alegría es insostenible y que es necesario actuar de urgencia para solucionar la decadencia que sufre. De hecho, la moción presentada por Jaén en Común (JeC) -avalada por más de cien firmas- para la rehabilitación integral de la vía ha sido aprobada por una unanimidad, aunque con matices, ya que los informes técnicos sobre su estado distan mucho de lo expuesto por la formación morada en su exposición de motivos, en el que achaca el progresivo hundimiento de la calle a fugas de aguas procedentes de un solar abandonado de la calle Las Cumbres. Según esos informes, no queda acreditado ni tampoco que la calle Alegría esté tan mal como dicen, salvo determinados inmuebles de los números 1, 9, 18 y 20, cuya situación de ruina se debe más a la antigüedad y la falta de conservación que a otra cosa.
El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, no salía de su asombro mientras escuchaba las explicaciones de Rosa Cárdenas. "Solo basta con ir y ver su estado", reprochaba Montejo, al tiempo que recordaba otros informes en los que sí se advierte del problema en el solar de Las Cumbres. "A pesar de las excusas del alcalde y el desprecio a la situación de estos vecinos, se ha aprobado en pleno la rehabilitación integral de la calle Alegría. Gran trabajo de los vecinos y de su asociación para trasladar sus necesidades y peleando para que se tengan en cuenta", ha declarado Montejo.
El presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro, ha ejercido de portavoz de los residentes de la calle Alegría y por extensión de su barrio y del resto del casco antiguo, para el que ha pedido un plan de intervención integral con la implicación de las administraciones. Lo que no quiere el responsable vecinal es que la moción aprobada hoy "caíga en saco roto", como ha ocurrido antes con otras muchas.
REVISAR EL PEPRI PARA REACTIVARLO
El casco antiguo ha estado muy presente durante toda la sesión plenaria. Se ha discutido sobre el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri) y la necesidad de reactivarlo cuanto antes. La viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, ha recordado que el problema del equipo de Gobierno con los barrios y con el casco antiguo en particular “es que no tiene clara la hoja de ruta con ellos y eso se nota en que grupos políticos, vecinos, colegios profesionales y colectivos sociales y culturales reclaman levantar un nuevo Pepri y el PP era el único que no lo tenía claro”. Gámez ha lamentado que el alcalde “decline en la Junta toda intervención en el casco antiguo y le reclame ayudas cuando las ha tenido en su mano y las ha devuelto por no invertirlas en el casco antiguo.
Así, recuerda los 1,7 millones de euros del Plan de Turismo que el Gobierno andaluz que el PP devolvió por dejar pasar el plazo de ejecución sin poner en marcha proyectos como la almazara-escaparate de la calle Elvín, o los 4 millones de euros del Plan Urban con los que actuar en la adecuación de patrimonio como la Casa de la Virgen o la iglesia de San Miguel. “Tiene la posibilidad de pedir fondos al Gobierno de Rajoy para restauraciones y no lo hace. No es capaz de ejecutar lo que otros le dan y pide por pedir, sin rumbo”, subraya.
ELECTORALISMO DEL PSOE, JEC Y CS
Por su parte, el equipo de Gobierno ha defendido sus actuaciones en el casco antiguo y ha culpado a la Junta de buena parte de sus males. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, ha reconocido la necesidad de que se lleve a cabo un plan extraordinario de inversiones para el casco histórico, “algo que, según ella, lleva años demandando el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía ante su "inacción en esta zona de la ciudad". "Están muy bien las declaraciones de intenciones y los titulares de prensa, pero lo que hacen falta son inversiones reales para dinamizar y revitalizar el casco histórico”, ha replicado, antes de reivindicar al PSOE y a Ciudadanos “que sean valientes y se unan al equipo de Gobierno para exigir a Susana Díaz este plan de inversiones para el casco histórico”.
Rosa Cárdenas ha añadido: “Nos parece sorprendente el repentino interés que despierta el casco antiguo entre el PSOE, JeC y Ciudadanos cuando se acercan las elecciones. La realidad es que en los presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados por PSOE y Ciudadanos, no dicen nada de las VPO de la calle Hornos Negros, del IES en el APA III, de la instalación del Centro de Interpretación de la Judería, de la limpieza y actuaciones en solares abandonados…", ha denunciado para exigir que "todas las administraciones inviertan en el casco histórico de Jaén, y es evidente que la Junta de Andalucía, al margen de fotos y compromisos para titulares de prensa, no ha hecho sus deberes”.
APERTURA DEL CENTRO DE DÍA DE SANTA ISABEL
También han estado entre el público los vecinos de Santa Isabel. Ha reclamado con pancartas la apertura del centro de día que, recientemente, fue objeto de actos vandálicos y saqueo. En este punto, el principal grupo de la oposición ha lamentado que el PP haya querido echar balones fuera con el abandono de las obras del centro de mayores de Santa Isabel, “un monumento a su incompetencia en la gestión”. “El PP no ha sido capaz de acabar este centro, a pesar de que ha tenido siete años y dinero para ello, como lo ha tenido para pagar los servicios sin contrato y a precio de oro de las concesionarias”, dice. Por eso, Gámez se muestra sorprendida porque el PP “saque este asunto del que debería estar muy avergonzado y lo saque arremetiendo contra el PSOE, que en los cuatro años que gobernó puso en marcha la primera red de centros de mayores municipales, lo que el PP no hizo en sus años de Gobierno anteriores ni posteriores”.
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha calificado como "surrealista y de una desfachatez sin precedentes que el PSOE hable del Centro de Día de Mayores de Santa Isabel, ya que se trata de una de las mayores chapuzas y despilfarro de dinero público de esta ciudad. Hay temas de los que el PSOE está deslegitimado moralmente para hablar, y éste es uno de ellos porque engañaron a los vecinos”.
Reyes Chamorro ha señalado que este centro de día "es muy necesario en el barrio de Santa Isabel, pero cuando el gobierno del PSOE e IU decidieron hacerlo se olvidaron de dos cosas importantes. El pedir la propiedad o cesión del suelo que no es municipal y el terminarlo y no dejarlo a medio hacer. A día de hoy seguimos esperando a que la Junta de Andalucía nos ceda ese suelo para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para terminar esta infraestructura, ya que lo solicitamos hace más de dos años”.
"NO QUEREMOS VER A LOS POLÍTICOS EN NUESTRAS FIESTAS"
Por su parte, la junta directiva, presente en el salón de plenos, ha mostrado su malestar con fotografías del centro de día y han abandonado el Ayuntamiento "muy indignados" y con una advertencia. "Desde primera hora la junta directiva de Santa Isabel hemos decidido que no queremos políticos en las fiestas del barrio. Este año ni se invitarán ni se les mandará nada, y si van serán mal recibidos, empezando por mí", ha comentado Juan Francisco Gómez, de la asociación Santa Isabel, en los micrófonos de Radio Jaén.
OTROS PUNTOS
Asimismo, el pleno ha aprobado un "reconocimiento unánime" a la Universidad de Jaén (UJA) con motivo del 25 aniversario de su creación. La moción ha sido presentada por los concejales del equipo de Gobierno Reyes Chamorro, Miguel Contreras y José María Álvarez. También se ha debatido sobre la situación de las instalaciones deportivas, las pensiones, el equipamiento de los barrios para que los ciudadanos tengan a su alcance la posibilidad de practicar deporte y el impuesto de sucesiones. También se ha rechazado por unanimidad la subida de tarifas en el parking público de la plaza de la Constitución, mientras que se ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos la concesión de la Medalla de Oro Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Únete a nuestro boletín