El pleno respalda el traslado del centro de menores
Salud Anguita saca adelante, con el apoyo del PP y concejales no adscritos, una moción para pedir el cambio de ubicación del Carmen de Michelena en la última sesión de Manuel Montejo en el Ayuntamiento
El pleno de octubre no pasará precisamente a la historia por la sustancia de los puntos del orden del día. Solo el tiempo dedicado a las mociones animó una sesión que sí fue especial por otros motivos, como, por ejemplo, el adiós de Manuel Montejo, hasta este lunes, portavoz de Jaén en Común, quien recibió el aplauso y el cariño de todos sus compañeros de Corporación. Uno de los políticos más valorados de la ciudad abandona el Ayuntamiento por motivos personales con una "nota muy alta", tal y como reconocieron desde el alcalde, Javier Márquez, hasta los concejales no adscritos, que elogiaron su capacidad de trabajo y talante. Su sustituto será Pablo Foche, que tomará posesión del acta de concejal en el próximo pleno.
Otra de las sorpresas agradables de la mañana en el salón de plenos fue ver de nuevo en su escaño a la concejal socialista Mercedes Gámez, quien se recupera de manera satisfactoria de una enfermedad.
Por lo demás, el pleno no entró en calor hasta el debate de las iniciativas presentadas por cada grupo municipal y concejales no adscritos. Una de ellas, la referida al traslado del centro de menores Carmen de Michelena, ubicado en el barrio de La Merced, fue la que más polvareda levantó. Registrada por Salud Anguita, edil no adscrita y presidenta provincial de Vox, salió adelante gracias los votos favorables del Partido Popular y de los ediles no adscritos Iván Martínez y Víctor Santiago. El PSOE y Jaén en Común se mostraron muy críticos con el lenguaje empleado por Salud Anguita a la hora de exponer los motivos, entre los que se encuentran el clima de inseguridad que reina en esta zona del casco histórico, generado, a su juicio, por los menores extranjeros no acompañados.
Iván Martínez encontró más unanimidad en su propuesta para el cesión de la parcela anexa al Museo de Arte Íbero para hacer un parque dedicado a Pilar Palazón. Todos los grupos apoyaron la iniciativa, si bien el Grupo Socialista recordó que, hace unos meses, solicitó lo mismo y no recibió tanto apoyo.
También obtuvo el respaldo de la Corporación la moción de Jaén en Común para pedir un servicio de cementerios público y de calidad. El concejal de Personal, Miguel Contreras, matizó que seguirá en manos del Ayuntamiento y que solo se ha planteado la externalización de los enterramientos. Otras de las iniciativas que salió adelante de la formación morada fue la relativa a la accesibilidad a los contenedores. En este punto, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, destacó la mejora experimentada por FCC en los últimos meses.
No tuvo tanta suerte en el PSOE en sus propuestas. Solo consiguió el respaldo del pleno para controlar los vertederos ilegales, pero no en su defensa por promocionar el comercio del centro de la ciudad facilitando el acceso.
Únete a nuestro boletín