El polen de olivo se sitúa en nivel alto
El tiempo soleado ha provocado que por primera vez esta temporada el nivel del polen del olivo se encuentre en alto
Un día sin llover y con sol y la floración del olivo se dispara. El tiempo soleado ha provocado que por primera vez esta temporada el nivel se encuentre en alto, cuando el día anterior estaba en bajo. El resto de especies se mantienen en unas cifras similares, según informa el Complejo Hospitalario de Jaén.
Así, ayer los niveles eran de 273 granos por metro cúbico. Urticáceas, gramíneas, plantago se mantienen en niveles medios. Por su parte, pino, quercus, rúmez, y chenopodiaceas, están bajos. Hace unos días, el 8 de mayo, su concentración es todavía mínima, apenas 26 grano por metro cúbico. El año pasado, por estas mismas fechas, el polen de olivo llegó a alcanzar los 16.902 granos por metro cúbico.
A primero de mayo de 2017 la situación era totalmente inversa. El tiempo soleado y las altas temperaturas triplicaron la cifra del polen del olivo de un día para otro. Según los datos aportados por el Complejo Hospitalario de Jaén, los niveles se situaron en extremos, hasta alcanzar los 16.902 granos de polen de olivo por metro cúbico. Esto hizo que los síntomas de las personas alérgicas empeorasen. Mucosidad, dolor de cabeza, dificultad para respirar con normalidad y cansancio, entre otros, son los principales.
En mayo de 2015, Jaén batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.
Únete a nuestro boletín