El polen de olivo se dispara
El nivel del polen del olivo registró el pasado fin de semana su primer gran ascenso de este año hasta superar los 4.000 granos por metro cúbico
A pesar de las tormentas, han sido muchos los jiennenses con alergia que este fin de semana han notado cómo los síntomas se incrementaban, sobre todo el ahogo. Según los datos facilitados por el Complejo Hospitalario de Jaén, el nivel del polen del olivo registró el pasado fin de semana su primer gran ascenso de este año debido al tiempo soleado y el aumento de las temperaturas, mientras que también subió el de las gramíneas del medio al alto.
Así, la concentración de granos de polen de olivo es de 4.115, lo que se considera alto pero todavía no extremo.
CONSEJOS
El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ofrece algunas pautas. Las principales, evitar las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos, así como antes y después de la lluvia, cuando la concentración del polen en el aire es mayor. Recomienda ventilar la casa a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, ya que el recuento polínico en esos momentos del día es menor. Además, es conveniente disminuir las actividades al aire libre entre las 5:00 y las 10:00 horas de la mañana y las 19:00 y las 22:00 horas de la tarde.
Entre los consejos, mantener cerradas las ventanillas en los viajes en coche y usar filtros para pólenes, no secar la ropa en el exterior los días de recuento de polen altos, y en días de viento, utilizar gafas de sol al salir a la calle.
En mayo de 2015, Jaén batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.
Únete a nuestro boletín