El PP pedirá descuentos en la factura del agua de los vecinos de El Condado
Los populares también exigen la declaración "de urgencia" de las obras del sistema de abastecimiento y lamentan que la Junta no haya dictado aún la resolución para levantar la prohibición del consumo de agua en la comarca
Los ánimos siguen caldeados en El Condado. Se cumplen más de tres semanas sin agua potable en los grifos de los trece núcleos de población -siete municipios y seis aldeas o pedanías- de la comarca. La situación para sus alcaldes es "insostenible". Desde el 13 de julio el abastecimiento de agua en estas poblaciones se está llevando a cabo mediante camiones cisterna y recurriendo a la compra de agua embotellada. La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.
El presidente provincial del Partido Popular y regidor de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, anuncia que su formación política pedirá que vecinos de El Condado vean descontada en su factura las cantidades de reactivos, de consumo de agua para la limpieza del sistema de abastecimiento, analíticas extraordinarias y coste eléctrico del bombeo del Guadalmena, en la parte proporcional a los días en que el abastecimiento no ha tenido una prestación de servicio con garantía de calidad, mediante una liquidación complementaria y abono en las facturas.
OBRAS DE EMERGENCIA
Igualmente, el Partido Popular exigirá que la subdelegación del Gobierno solicite "la declaración de las obras del sistema de abastecimiento de El Condado por la vía de urgencia", así como "la motivación de la excepción prevista en el artículo 111 del texto refundido de la Ley de Aguas, para el principio de recuperación de costes, tanto para las inversiones, como para la redacción de proyectos y gastos administrativos.
Requena también lamenta que la Junta de Andalucía, y más concretamente la consejería de Salud, no haya dictado aún "la resolución que levanta la prohibición del consumo de agua en el sistema de abastecimiento de la comarca de El Condado".
En un comunicado, Requena manifiesta que desde el 13 de julio hasta este sábado los 19.000 habitantes de El Condado han sufrido "una restricción de consumo de agua por una sustancia generada en el contacto de la materia orgánica disuelta en agua y el cloro utilizado para la potabilización de la misma".
"NINGÚN AYUNTAMIENTO ES RESPONSABLE"
Así, el presidente provincial puntualiza que, hasta la fecha, "por lealtad y respecto institucional" no han hecho otra cosa que no sea colaborar "en la solución del problema", un problema del que, a su juicio, "ningún ayuntamiento es responsable". Pero, a partir de ahora, el regidor santistebeño ha anunciado que "lo que toca es hacer una campaña de denuncia y reivindicación política para que lo que ha pasado este 2018 no se vuelva a repetir".
Según explica el dirigente popular, el artículo siete de la Ley de Aguas de Andalucía establece en su apartado segundo que los usuarios tienen derecho a obtener "la prestación del servicio con garantía y calidad adecuada a su uso", debiendo establecerse reglamentariamente "los parámetros y estándares que definan esa calidad, así como el sistema de tratamiento de incidencias y reclamaciones". Es en base a este derecho del que surgen las obligaciones que, como usuarios, el dirigente cree que "deben comprometer", pero desde el día 13 de julio ha afirmado que se ha privado de estos derechos a dichos usuarios, por lo que ahora ha manifestado que deben evadirse de ciertas obligaciones.
Únete a nuestro boletín