El Puente de Ariza es declarado Bien de Interés Cultural
Se garantiza la protección de sus valores históricos, artísticos y técnicos, y se toman las medidas adecuadas para su correcta conservación
Buenas noticias para la provincia y su patrimonio. El Consejo de Ministros ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural al Puente de Ariza, en Úbeda. También al viaducto conocido como Puente del Hacho (Granada). Ambos reciben la distinción en la categoría de Monumento.
Se reconoce que el Puente de Ariza atesora casi cinco siglos de historia. De esta manera, se garantiza la protección de sus valores históricos, artísticos y técnicos, y se toman las medidas adecuadas para su correcta conservación
Se trata de una obra de ingeniería renacentista construida en la segunda mitad del siglo XVI por uno de los grandes arquitectos de la época, Andrés de Vandelvira, autor también de la Catedral de Jaén. Su ubicación sobre el río Guadalimar permitía canalizar la riqueza cerealística y ganadera de la ciudad hacia la meseta. De piedra arenisca, mide 134 metros de longitud, cuenta con cinco ojos de medio punto y conserva el sello de Úbeda en su versión medieval, con una imagen de San Miguel.
El puente quedó sin uso en 1998 con la entrada en funcionamiento del embalse de Giribaile, en un entorno que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Su ubicación determina que su estructura solo aflore en periodos prolongados de sequía, a pesar de lo cual puede garantizarse su conservación sin necesidad de trasladarlo.
En 2020, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pidió al Gobierno de España que actuase para salvar el Puente de Ariza, un bien patrimonial del siglo XVI, obra de Andrés de Vandelvira, que presentaba un creciente deterioro y se encontraba en estado crítico, según los expertos, por la subida del nivel del agua registrada desde la construcción del embalse del Giribaile, hace más de 20 años.
Realizó una inspección del bien el pasado año, impulsando un informe de seguimiento de su estado de conservación, cuyos resultados arrojaron un importante deterioro que le llevó a solicitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que el bien se encuentra sujeto al dominio público hidráulico.
Únete a nuestro boletín