Segundo desalojo pacífico en Cerro Libertad
Agentes de la Guardia Civil se desplazan al cerro del Aguardentero después de que medio centenar de miembros del SAT mantengan el pulso a la Justicia
"Dijimos que volveríamos y aquí estamos: recuperamos Cerro Libertad. La tierra es para quien la trabaja". La proclamación es de Curro Moreno, portavoz del SAT y la ha publicado en su cuenta de Facebook justo después de que en torno a medio centenar de miembros y simpatizantes del sindicato hayan regresado al denominado Cerro de Libertad. Ya lo abandonaron pacíficamente el pasado día 19 de abril en medio de un dispositivo policial notable. Hoy, tras un pulso en toda regla a la decisión judicial, se ha vuelto a producir esa escena: los ocupantes han tenido que abandonar la finca tras la intervención de los agentes.
La imagen se repite. Otra vez agentes de la Guarida Civil se han desplazado hasta el cerro del Aguardentero. Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén hizo efectiva la orden judicial para que los sindicalistas abandonaran el cortijo, de setenta y cuatro hectáreas. La orden llegó a ser postergada hasta en dos ocasiones.
"LA LUCHA NO CONCLUYE"
El propio Curro Moreno ha señalado que los agentes, que han llegado a la zona sobre las 14:00 horas, han procedido a la identificación de los sindicalistas que están en la finca. "Nos negamos a que lo hagan y nos quieren detener", ha confirmado a este periódico en primera instancia.
Miembros del SAT estaban en Cerro Libertad desde las 10:30 horas. Finalmente, tal y como ha confirmado el sindicato en una nota, los participantes en la ocupación han desalojado "pacíficamente" la finca después de una "larga negociación".
El SAT deja claro que no se da por vencido: "A pesar de no resistir en la finca, la lucha no concluye", señala. Y resuelve: "Continuaremos realizando acciones para recuperar la tierra".
En el anterior despliegue 65 agentes de la Guardia Civil apoyaron la comitiva judicial encargada del desalojo, que finalmente se hizo sin problemas, dado que las 12 personas que se encontraban en el lugar no prestaron resistencia.
Únete a nuestro boletín