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El 'Tour de Francia' de la mountain bike

Por Javier Esturillo - Julio 26, 2018
El 'Tour de Francia' de la mountain bike
Momento de la Andalucía Bike Race 2018. Foto: Andalucía Bike Race

La Andalucía Bike Race está a un paso de obtener la máxima categoría de la Unión Ciclista Internacional que la iguala a las grandes vueltas del mundo

En unos días, la Andalucía Bike Race (ABR) puede recibir el espaldarazo definitivo para situarla como referente internacional de la bicicleta de montaña. Falta un pequeño empujón para que la Unión Ciclista Internacional (UCI) apruebe su catalogación como prueba de máxima categoría o lo que es lo mismo ponerse a la altura competiciones como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España. "Será la única en Europa con esta categoría junto a otra que se celebra en Sudáfrica", ha destacado el presidente Octagon Esedos, Xabier Bartrolí, quien también ha adelantado que la fecha de celebración de la competición, que el pasado año contó con 800 deportistas de 30 países, será del 8 al 13 de abril si finalmente logra el reconocimiento. En este sentido, ha recordado que la ABR es la única cita española con categoría S1 de la UCI. 

La Andalucía Bike Race se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos más importantes de cuantos se celebran en la provincia. Basta con echar un vistazo a los datos para darse cuenta de su potencial. Así, la pasada edición dejó casi 5 millones de euros en las provincias de Jaén y Córdoba, por las que discurre la prueba, según un estudio de la Universidad jiennense. 

El informe cifra el impacto en 4,81 millones, contabilizado a partir del gasto directo e indirecto de la organización y de los asistentes (alojamiento, transporte, restauración y ocio), y del retorno mediático (2,6 millones).

 Autoridades en la presentación del estudio de la Andalucía Bike Race. Foto: Javier Esturillo
Autoridades en la presentación del estudio de la Andalucía Bike Race. Foto: Javier Esturillo

IMPACTO MEDIÁTICO

De los cerca de cinco millones de euros en los que se cuantifica el retorno económico y la repercusión mediática global de la celebración de esta carrera, más de 2,1 millones de euros corresponden al impacto económico, mientras que el mediático se cuantifica en 2,6 millones de euros, ya que la Andalucía Bike Race ha generado más de 730 noticias en televisión, prensa e Internet que suman una audiencia superior a los 320 millones personas.

El informe refleja también que la estancia media de pernoctaciones de los visitantes, tanto en la provincia de Córdoba como en la de Jaén, es de tres días y que la satisfacción global con la competición es elevada, ya que la puntuación media de los participantes es de 8,4 puntos sobre diez, además de que un 96,2 por ciento de los asistentes recomendaría la prueba a sus amigos o familiares.

 Xavier Bartrolí analiza los datos de la última edición. Foto: Javier Esturillo
Xavier Bartrolí analiza los datos de la última edición. Foto: Javier Esturillo

Todos estos datos los ha presentado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, acompañado por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; y el presidente de Octagon -entidad organizadora del evento-, Xavier Bartrolí.

21.000 ASISTENTES

Tal y como ha desgranado el consejero, la Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018 ha tenido 21.000 asistentes procedentes de 40 provincias españolas y de 37 países de los cinco continentes, registrando una media de asistentes por etapa de 4.200 personas. En la misma, han participado 718 personas de 121 equipos, acompañados por casi 1.250 personas, a los que hay que sumar también las 250 personas de la organización y más de medio centenar de trabajadores de medios de comunicación.

El consejero ha resaltado que la carrera es un escaparate de la capacidad demostrada de Andalucía en la organización de eventos y de "un entorno privilegiado, como son las provincias de Córdoba y Jaén". También ha destacado que esta prueba es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte, y ha incidido en su capacidad desestacionalizadora y para la generación de empleo y riqueza en el territorio.

 Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte. Foto: Javier Esturillo
Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte. Foto: Javier Esturillo

En este sentido, ha subrtayado el respaldo de la Junta a este evento desde sus inicios para que Jaén y Córdoba tengan protagonismo en el deporte pero también en el turismo. Por ello, ha acanzado que su departamento seguirá apostando por posicionar a estos destinos en el segmento de cicloturismo, de modo que la prueba se promocionará a través de una app y un catálogo específico en eventos especializados a nivel nacional e internacional.

Precisamente, Francisco Javier Fernández ha avanzado que esta nueva aplicación de las rutas y los enclaves de la competición se presentará en la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía 'Tierra Adentro' -que se celebrará a finales de octubre en Jaén-, donde, además, la Andalucía Bike Race se promocionará por primera vez como producto turístico con un expositor propio.

PROYECCIÓN Y RENTABILIDAD

Para el consejero todos los datos recogidos en el estudio muestran que esta prueba "no sólo tiene rentabilidad directa, sino también un gran valor mediático que contribuye a reforzar la marca de Andalucía", ha señalado el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha hecho hincapié en la relevancia de este estudio para mostrar la rentabilidad que tiene para la comunidad autónoma andaluza la celebración de esta carrera, por lo que "lo que destinamos a esta prueba no es un gasto, sino una inversión, una inversión en el territorio y en dar a conocer Andalucía".

 Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, durante su intervención. Foto: Javier Esturillo
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, durante su intervención. Foto: Javier Esturillo

En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Córdoba ha remarcado que este estudio evidencia la difusión turística y mediática que supone la celebración de esta carrera de ciclismo de montaña para las provincias de Córdoba y de Jaén.

"Siempre hemos apostado porque estos eventos, aparte de su relevancia deportiva, suponen una difusión primordial de nuestra tierra y que los medios de comunicación, deportistas y visitantes que congregan implican una promoción del potencial turístico que estas provincias pueden ofrecer como destinos de turismo de interior, además de que contribuye a mostrar que somos capaces de albergar este tipo de pruebas de carácter internacional".

AGRADECIMIENTO A LA UNIVERSIDAD

Por su parte, el diputado de Cultura y Deporte de Jaén, Juan Ángel Pérez, ha subrayado que el estudio realizado por la UJA "viene a refrendar lo que siempre hemos defendido desde las distintas administraciones que hemos colaborado en la organización de esta prueba, esto es, que la Andalucía Bike Race es un vehículo extraordinario para la promoción turística y la generación de riqueza en un territorio"

Y lo es, según Pérez, no sólo por la cantidad de corredores que participan, sino también por las personas de organización y de los equipos que se dan cita y que consumen en los lugares en los que se desarrolla, así como por las personas que acuden a contemplar esta carrera o que la siguen desde sus hogares".

La Andalucía Bike Race 2018 se ha compuesto de un total de seis etapas que han discurrido por las provincias de Jaén y Córdoba, de las que las dos primeras se desarrollaron en el municipio de Linares y de su entorno, mientras que la tercera tuvo como escenario la localidad de Andújar. La Diputación de Jaén colabora con Octagon Esedos desde 2012 para que la provincia jiennense sea escenario de esta cita deportiva.

 Ana Cobo, Francisco Huertas, Rafael Sampedro y Francisco Plaza. Foto: Javier Esturillo
Ana Cobo, Francisco Huertas, Rafael Sampedro y Francisco Plaza. Foto: Javier Esturillo

 

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