El transporte escolar, en el punto de mira
Campaña de control del transporte escolar con el objetivo de mejorar los datos del año pasado, cuando se inspeccionaron 49 vehículos, de los que 30 de ellos, el 61%, fueron denunciados
Empieza mañana y se prologará hasta el viernes. Los autocares dedicados al transporte escolar serán objeto de control y vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en este tipo de transporte. El año pasado, por estas mismas fechas, se llevó a cabo otra que se saldó con 49 vehículos inspeccionados, de los que 30 de ellos, el 61%, fueron denunciados. Son cifras muy similares a las de la anterior ocasión, cuando de los 53 autobuses, 33, el 62%, recibieron. En aquella ocasión, uno de ellos dio positivo en el control de drogas.
Carecer de la autorización especial de transportes escolar, no tener seguro de responsabilidad ilimitada o defiencias en las puertas de servicio y emergencia son algunos de los problemas que se detectaron en la anterior campaña. También se denunciaron irregularidades con el acompañante, el dispositivo luminoso con señal de emergencia, la señal de transporte escolar o la no utilización del cinturón de seguridad, entre otras.
Durante la vigilancia que empieza mañana lunes, los agentes intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la presación del servicio. Verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
UN SECTOR SEGURO
La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero –kilómetro recorrido–. La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.
Asimismo, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.
Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado. Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.
Únete a nuestro boletín