Cerrar Buscador

El tranvía encarrila su futuro siete años después

Por Javier Esturillo - Mayo 11, 2018
El tranvía encarrila su futuro siete años después
Felipe López, Javier Márquez y Francisco Reyes celebran la puesta en marcha del tranvía de Jaén.

Ayuntamiento, Junta y Diputación escenifican un acuerdo histórico que permitirá sacar de las cocheras al tren urbano. Las tres administraciones se felicitan por el éxito de las negociaciones

La última vez que los jiennenses vieron por las calles de la capital al tranvía fue el 20 de mayo de 2011. Al día siguiente, regresaba a cocheras por orden judicial y desde entonces ha sido un juguete roto en manos de la clase política. Siete años después, la mayor infraestructura de los últimos tiempos de la capital -120 millones de euros de inversión- encarrila su futuro con un acuerdo a tres bandas -entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación- que permitirá su entrada en funcionamiento más pronto que tarde. El alcalde, Javier Márquez; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han escenificado el entendimiento entre administraciones con un estrechón de manos que pasará a la historia de la ciudad. "Comienza una nueva etapa para la Jaén llena de optimismo y buenas noticias", ha sintetizado el regidor a los periodistas nada más acabar la reunión celebrada entre las partes en el Consistorio.

Atrás quedaron el cruce de acusaciones, las descalificaciones y los dimes y diretes. La realidad es que, al final, ha primado la "lealtad institucional y entendimiento" para que el tren ligero vuelva a los raíles por "encima de los intereses partidistas", ha declarado Javier Márquez. El acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento, supondrá que la Administración andaluza asuma el 75 % de los gastos de explotación del tranvía, de aproximadamente 1,5 millones de euros, y el Ayuntamiento, el 25 % restante.

 Felipe López, Javier Márquez y Francisco Reyes, en la Alcaldía.
Felipe López, Javier Márquez y Francisco Reyes, en la Alcaldía.

PASOS A PARTIR DE AHORA

El Ayuntamiento de la capital deberá solicitar en pleno la declaración metropolitana del tranvía a la Junta de Andalucía, para que esta sea la que licite en un concurso público y gestione el sistema tranviario jiennense, cuya empresa adjudicataria tendrá que hacer frente a los problemas que ahora presenta el sistema y que es preciso arreglar antes de que se ponga en marcha, cuantificados en 2,1 millones de euros. Posteriormente, se firmará el convenio correspondiente, que deberá incluir, entre otras cuestiones, las liquidaciones pendientes entre las administraciones local y autonómica con respecto al tranvía, para el que se plantea un precio del billete de 0,82 euros y una frecuencia inicial de diez minutos en hora punta.

Sobre cuándo saldrá de las cocheras de Vaciacostales, Felipe López ha sido prudente y no ha querido hablar de fechas. "Aunque hay una impaciencia normal por ver el tranvía en circulación, es necesario el respeto escrupuloso a los procedimientos legales de contratación para que se produzca con todas las garantías", ha aseverado a preguntas de los periodistas. En este punto, ha precisado que será la empresa la que deberá asumir los 2,1 millones que se estiman necesarios para la adecuación de la infraestructura tras "años de deterioro", así como la selección del personal, aunque siempre con la "exigencia" en el pliego de que "sea con transparencia y carácter público".

LEALTAD INSTITUCIONAL

Javier Márquez ha valorado la labor de "muchas personas" para hacer realidad este acuerdo. En este sentido, ha agradecido la implicación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Felipe López y Francisco Reyes. También se ha referido al "apoyo incondicional" para poner en marcha el tranvía expresado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, al presentarlo en Marbella como candidato a la Alcaldía. Y, "como lo cortés no quita lo valiente", ha aludido, igualmente, al presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz en la provincia, Raquel Morales.

El alcalde también se ha referido a la convivencia entre el sistema tranviario y el servicio de transporte urbano. "Tiene que haber una relación obvia sobre el transporte público que ya existe, como es la empresa Castillo. Otro tema es los que se presenten a licitación", ha advertido en la rueda de prensa. Javier Márquez no ha dejado pasar la oportunidad por felicitarse por este ansiado acuerdo y por la aplicación del sentido común. "Quiero terminar diciendo que entre todos estamos haciendo lo que la gente reclama con el entendimiento entre las distintas administraciones y este acuerdo es un reflejo de ello"

"DÍA IMPORTANTE PARA LA PROVINCIA"

“Un día importante para la ciudad y la provincia de Jaén y una buena noticia”. Así ha calificado el presidente de la Diputación el acuerdo que han alcanzado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del sistema tranviario de la capital, “una infraestructura que por fin funcionará y que será de utilidad para los vecinos de los 97 municipios jiennenses”, según ha resaltado Reyes, quien también ha valorado que con este medio de transporte “se abre una puerta más grande para acceder al centro de la capital”. El dirigente ha puesto en valor “la apuesta del Gobierno andaluz y el mandato de la presidenta de la Junta para impulsar este medio de transporte tras una inversión de 120 millones de euros”, al tiempo que ha destacado “el papel del alcalde, que se ha mostrado dispuesto a montarse en el tranvía”, y ha desgranado que para llegar a esta entente final han sido necesarias “varias reuniones, discretas, para hacer realidad la voluntad que había sobre la mesa de llegar a un acuerdo”.

Un acuerdo al que ha querido sumar a la Diputación, porque, según ha explicado, “mantenemos nuestro compromiso de patrocinio para el tranvía, aunque lo que hoy estamos presentando es el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento”, que supondrá que la Administración andaluza asuma el 75% de los gastos de explotación del tranvía y la local el 25% restante. “Esta colaboración entre administraciones es la línea de trabajo que debemos mantener para sacar adelante otros proyectos”, ha puntualizado Francisco Reyes en referencia a iniciativas como el Palacio de Deportes de Jaén, porque “pensar en el interés general es clave para que la ciudad y la provincia jiennense avancen”.

VENTAJAS PARA JAÉN

Felipe López ha esbozado algunas de las ventajas que el tranvía aportará a la ciudad de Jaén y la provincia. Entre otras, ha hablado de reducir la contaminación, la siniestralidad, el tiempo de desplazamiento y que de esta forma “contribuimos desde lo local a luchar contra el cambio climático y a tener una ciudad más amable”. “Es una vía de tránsito hacia la modernidad”, ha enfatizado el consejero de Fomento y Vivienda andaluz, antes de rematar: "Es una vía de tránsito hacia la modernidad"

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK