El tranvía circula por Jaén trece años despues
Sorpresa entre los jiennenses que anoche, pasadas las once, vieron circular de nuevo al tranvía por algunas de las calles de la capital
El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año. Sin embargo, estas cifras quedan en papel mojado si el medio de transporte, en cocheras desde 2011, no empieza a andar.
Anoche, sobre las once de la noche, circuló por las calles de la capital del Santo Reino de nuevo. Lo hizo en una de las muchas pruebas técnicas que aguardan pero despertó el gran interés de los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de verlo. Tanto que inmediatamente los vídeos circularon por las redes sociales como la espuma.
"Trece años después esta infraestructura vuelve a las calles de Jaén gracias al impulso decidido del Gobierno de Juanma Moreno", ha defendido la consejera de Fomento, Rocío Díaz, esta mañana en las redes sociales, donde ha compartido un vídeo de las pruebas.
El pasado mes de octubre, la Junta anunció la licitación de los trabajos de puesta en marcha para la explotación comercial del tranvía, el contrato necesario previo a la prestación del servicio. La Consejería de Fomento invierte 740.000 euros en el contrato, que se pone en marcha ahora que se están completando todos los trabajos de puesta a punto de las instalaciones y el material móvil tras más de 13 años en estado de abandono.
LAS FASES
En la primera fase, se harán las pruebas de verificación del estado y las condiciones técnicas y de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil. También se abordará la redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial, así como la relativa a la organización del trabajo y el mantenimiento.
Con este contrato se realizarán de igual forma las pruebas en blanco (tranvía circulando sin pasajeros) o la formación teórica y práctica de los operadores, conductores y demás personal relacionado con la operación y el mantenimiento del Sistema Tranviario de Jaén.
En la segunda fase, con el tranvía ya en servicio, con este contrato se supervisará su funcionamiento durante un periodo de seis meses. Los técnicos comprobarán el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados en la explotación y proponiendo los ajustes oportunos para la optimización del servicio (operación, mantenimiento y conservación).
La Junta señala que en el último año se hayan ejecutado todos los trabajos de revisión y puesta a punto de talleres y cocheras y la línea tranviaria, donde la Junta de Andalucía ha aportado una inversión superior a los seis millones de euros. Además, la Consejería de Fomento ha contado en este proceso con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén.
Únete a nuestro boletín