El tranvía se prepara para arrancar
El Ayuntamiento saca a licitación por 60.000 euros la auditoría técnica para saber el estado general del sistema antes de buscar vías para su explotación
El Ayuntamiento quiere saber en qué condiciones se encuentra el tranvía antes de buscar nuevas salidas para su futura explotación. Para ello, acaba de sacar a licitación la auditoría técnica que delimite las deficiencias que presenta, en estos momentos, el sistema tranviario, en vía muerta desde hace seis años, antes, incluso, de su inauguración.
La Administración local pagará 60.000 euros por este servicio de consultoría, que permitirá evaluar su estado y contar con un diagnóstico general y fiable de sus necesidades con el fin de establecer los mecanismos para su puesta en marcha, según argumenta el alcalde, Javier Márquez.
La licitación de la auditoría técnica está dentro de los acuerdos suscritos en la comisión de seguimiento creada por el Ayuntamiento y la propia Junta de Andalucía para desbloquear la infraestructura. "Es un paso más para que este transporte público vuelva a funcionar", reconoce el regidor. Es, además de un importante avance, una de las condiciones que la Consejería de Fomento y Vivienda puso encima de la mesa para "cooperar" en la reactivación del sistema tranviario.
A esta evaluación del estado de la infraestructura, se suma el diseño de un plan de operaciones y explotación comercial y la formulación del mecanismo de colaboración económica del Gobierno autonómico. El delegado territorial del ramo, Rafael Valdivielso, valora el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y recuerda que el objetivo compartido por ambas administraciones es dar una rentabilidad económica y social al sistema tranviario, que representó una inversión superior a cien millones de euros y que se inscribe en un programa que camina hacia una movilidad sostenible en las principales ciudades de la comunidad andaluza.
INFRAESTRUCTURAS, EXPLOTACIÓN Y FINANCIACIÓN
Otra de las líneas de trabajo prioritarias es la realización de un inventariado de la infraestructura e instalaciones tranviarias, pues es requisito "imprescindible" para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo a ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de autobuses de la ciudad, al objeto de potenciar el uso del transporte público.
Asimismo, se establece el diseño del mecanismo de colaboración económica de la Junta de Andalucía para respaldar la sostenibilidad de la explotación del sistema tranviario. En este punto, se parte de la propuesta planteada por la Consejería de Fomento y Vivienda, en la que la Junta asumiría una compensación económica equivalente al 40% del déficit de explotación final. Dicha iniciativa también se planteó para la reactivación del tranvía de Vélez-Málaga, teniendo en cuenta el uso metropolitano del tranvía, a pesar de ser un transporte de carácter urbano.
El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros, que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.
Únete a nuestro boletín