"No me dejan ejercer como presidenta de la ELA de El Centenillo"
Ana Ventura, presidenta de la ELA de El Centenillo, critica el "abandono histórico" del Ayuntamiento de Baños y lamenta que quiera suprimir la ELA
"No tengo ni número de cuenta ni CIF. No sé qué ingresos me competen. No me han dejado ejercer como presidente de la ELA de El Centenillo". Habla Ana Ventura, también concejal del PP en Baños del Encina, de la situación de una Entidad Local Autónoma que puede vivir sus últimos días. El equipo de Gobierno de Baños de la Encina, gobernado por el PSOE, llevará al pleno del próximo 15 de julio suprimir el carácter de ELA de El Centenillo, ubicado a 45 kilómetros de Baños.
Ventura reconoce que no le ha sorprendido. Cuenta que ya mantuvo reuniones con el alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, en las que ya le trasladó sus argumentos. "Él argumenta que la ELA no es viable económicamente", cuenta Ventura, quien critica el "abandono histórico" del Ayuntamiento "matriz" hacia El Centenillo. Este diario ha contactado por llamadas y vía WhatsApp con De Las Heras para ahondar en su posicionamiento, pero hasta la fecha no ha sido posible conocer su versión de primera mano.
De acuerdo con los datos del INE a 1 de enero de 2019 el numero de habitantes en El Centenillo era de 106, 11 habitantes mas que en 2018. Ventura sostiene que hay "población flotante" en fines de semana y en verano que asciende la cifra a más del millar.
El pleno del Ayuntamiento de Baños de la Encina está constituido por siete ediles del PSOE, tres del PP —incluida la presidenta de la ELA— y uno de IU. En la ELA acompañan a Ana Ventura los vocales Julia Cifuentes y Juan Jiménez, ambos sin vinculación política a ningún partido. "Gracias al número de votos logrados en las elecciones pude elegirlos", recuerda. Aquella fue de las pocas acciones en las que tuvo autonomía. Ventura está "en total desacuerdo" con la supresión de la ELA: "Supondría perder los caracteres administrativo y jurídico. Exijo al Ayuntamiento matriz que posibilite el funcionamiento correcto de la ELA", ahonda.
Sin presupuesto, sin financiación económica, Ventura dice que no le queda otra que estar a disposición de los vecinos. La concejal lamenta que el adiós de la ELA abundará, a su entender, en la despoblación del mundo rural. En la misma línea se expresa el PP de Jaén: "Defendemos que siga siendo una ELA y que topdas funcionen económica y legalmente. Eso es lo que debería hacer el alcalde de Baños en lugar de amenazar con su supresión", asevera el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena.
Ana Ventura está convencida de que la situación sería otra si El Centenillo perteneciese a La Carolina. "Siempre ha existido un cariño recíproco. Nada que ver con el ninguneo histórico de Baños", concluye.
Únete a nuestro boletín