Los candidatos proponen: los mercados de abastos
La campaña electoral afronta su recta final y los candidatos 'patean' las calles para recoger ideas y presentar sus propuestas. Hoy, los mercados
Uno de los focos informativos de antes, durante y seguramente después de la campaña electoral son los mercados de abastos y el pequeño comercio. La peatonalización se cuela entre las propuestas para satisfacer a un sector castigado en la capital. De ahí que estos días proliferen las visitas a estos centros de comercio, especialmente al del centro, San Francisco, objeto de polémica por las "deficientes" obras que harán que se tenga que reparar, de nuevo, el suelo al no comportarse el material como se esperaba. ¿Qué proponen? Lacontradejaén se pone en la piel de un jiennense cualquiera que desde casa, un domingo, quiere consultar las ideas concretas para este sector. Las redes sociales juegan un papel fundamental para conocer las ideas de cada uno de los partidos.
El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, se ha comprometido a revertir el proceso de peatonalización del PP, una demanda que de forma apremiante le han hecho muchos minoristas durante su paseo electoral. “No se puede hacer una peatonalización sin los comerciantes, los vecinos, los taxistas y los transportistas, porque es un cambio que ha hecho mucho daño al comercio tradicional y ha redundado en una imagen negativa del centro por las dificultades de acceso a esta zona”, ha sostenido. ¿Cómo lo hará? Trabajando con el sector para que el comercio de proximidad sea atractivo, que haya una fidelidad del cliente, que Jaén tenga ese atractivo que haga que la gente de la provincia vuelva a Jaén a consumir. No solo eso. El partido considera perentorio acometer una puesta a punto de los mercados de abastos y una dinamización del comercio tradicional para “que la gente de la provincia vuelva a comprar en Jaén”. "San Francisco cumple 150 años y Peñamefécit 50 y es el mejor momento para acometer una puesta a punto en ambos y, sobre todo, un plan de dinamización que los convierta en atractivos no solo para los consumidores sino también para los visitantes, haciendo de ellos un referente turístico en la provincia”, remarca.
La munícipe de Ciudadanos, María Cantos, también ha visitado San Francisco esta semana para entregar las propuestas a los autónomos que cada día trabajan allí. "Medidas claras y contundentes para hacerle la vida un poco más fácil". En su programa electoral explica que se va incentivar la apertura de nuevos negocios mediante la bonificación de impuestos locales y menos burocracia. La idea es que se pueda hacer en 24 horas y desde el móvil. Además, proponen impulsar acciones conjuntas con todos los centros comerciales abiertos, dinamizándolos con aquellos eventos que se organicen en la ciudad. "Vamos a diseñar y poner en marcha un plan de modernización de nuestros mercados municipales de San Francisco Y Peñamefécit, de la mano de los comerciantes no solo de dentro sino del entorno de influencia de los mismos", reza el programa electoral. En aspectos más concretos, se comprometen a la eliminación de las altas temperaturas en los pasillos del mercado de Peñamefécit, señalizando el mercado, su parking y dándole acceso por la Avenida de Andalucía e incrementar la presencia policial.
El programa electoral de Javier Márquez, actual alcalde y candidato del PP, se fundamenta en 18 compromisos, entre ellos el número 6, que se refiere al comercio. "Potenciar la industria y el comercio en nuestra ciudad, conjuntamente con la Junta de Andalucía, creando un gabinete municipal de apoyo a los empresarios", es la propuesta.
Adelante Jaén, Podemos, Izquierda Unida apuesta por el pequeño y mediano comercio. En palabras de Lucía Real, en las calles donde hay comercio, hay vida. ¿Cuál es su propuesta? Proponen mejorar la convocatoria de ayudas para la activación del comercio minorista. Debe tener en cuenta criterios que valoren aspectos medioambientales y sociales como el número de empleos creados, el impacto de género de los mismos, la inserción laboral de colectivos vulnerables y parados de larga duración. También defienden campañas de consumo responsable y consolidar el papel de las plazas de abastos como referentes de la distribución de alimento fresco de calidad. Entre otras ideas, defienden la puesta en marcha de un sello “Comercio de calidad de Jaén".
Desde Jaén Sentido y Común y su candidata Mar Rodríguez se comprometen a poner en marcha un programa de apoyo al pequeño comercio, la pequeña y mediana empresa y el sector autónomo de Jaén. "Cualquier decisión que tomemos y que afecte al sector, será de manera participada, habiéndolo debatido previamente con los afectados. Lo del mercado de San Francisco no volverá a pasar", defienden. Entre otras propuestas, defienden la creación de un Pacto Local por el Comercio de Jaén, hacer más aparcamientos disuasorios y propulsar una moratoria en la instalación de grandes superficies.
"Haremos especial hincapié en la gestión y promoción de los mercados de abastos, colaborando con sus representantes en las iniciativas necesarias para promocionar sus visitas". Es la defensa que hace en su programa electoral Ramón Cobo, de Jaén Va a Crecer. Recuerda que, junto al comercio local, son un gran impulso para el desarrollo de la ciudad, consiguiendo con ello que las ciudades sean espacios de bienestar y convivencia. Su apuesta, pues, pasa por fomentarlos para "humanizar" Jaén.
El candidato de Respeto Jaén, Mario Martos, también ha estado esta semana, junto con parte de su equipo, en el mercado de San Francisco. Reducir tasas relacionadas con la actividad comercial o promover cursos de formación para las pequeñas y medianas empresas para ofrecer mayor calidad, está entre sus propuestas. También se pretende que se reconozca al pequeño comercio de barrio como sector estratégico y de interés social y económico a potenciar.
En una reciente reunión con OCO, el candidato de Libres Jaén, Víctor Santiago, anunció la inversión de seis millones de euros para empleo y la dotación de otros seis millones más para comercio y hostelería, con la creación de una tasa de grandes superficies y otras partidas que, a su modo de ver, no son básicas en el Ayuntamiento. Además, se ha propuesto un reto, visitar mil comercios, industria y establecimientos hosteleros.
Carlos García, candidato de Contigo Somos Democracia, hace referencia al comercio y apuesta por reducir las trabas burocráticas concediendo en el plazo máximo de treinta días la licencia de apertura a fin de no obstaculizar el desarrollo inicial de autónomos y pequeñas y medianas empresas, reduciendo las pérdidas, con las debidas garantías y concederles hasta un año para formalizar todos los requisitos. También se compromete, en su programa electoral, a revisarlos planes de "semipeatonalización" con especial atención a la opinión de los residentes y comerciantes de las zonas afectadas y valorando el impacto económico que esta medida está causando en la ciudad y en las familias.
La reducción de los tiempos de espera y la burocracia para abrir un negocio y el respaldo al autónomo y pequeño comercio es una constante en todos los partidos. Sin embargo, sus programas electorales no acaban de concretar medidas. Este periódico ha intentado conocer, por las vías que tendría cualquier ciudadano, un domingo, desde su casa, las propuestas electorales al respecto del resto de partidos políticos pero no ha tenido éxito. Sí en otros apartados que serán recogidos en los próximos días.
Únete a nuestro boletín