Cerrar Buscador

El PSOE recupera las Ciudades Patrimonio

Por Fran Cano - Abril 29, 2019
Compartir en X @FranCharro
El PSOE recupera las Ciudades Patrimonio
Lola Marín votó ayer en Baeza. Foto: Facebook.

Los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada en Baeza y en Úbeda, donde ganó el PP hace tres años; la suma de las derechas advierte de escenarios difíciles para el PSOE en las municipales

Parte de la fuga de votos que ha sufrido el PP en las últimas elecciones generales se explica con los casos de la dos Ciudades Patrimonio de la provincia: el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada tanto en Úbeda como en Baeza y le dan la vuelta al resultado de los comicios en 2016, cuando los conservadores concentraron el mayor número de votos.

Los socialistas han obtenido un 34,24 por ciento de apoyo en Baeza, que se traduce en 3.504 papeletas. El incremento es de 310 votos más que hace tres años. El PP experimenta el viraje opuesto: de ser el partido mayoritario, con 4.019 votos, ha pasado a ser la segunda fuerza, con 2.402. La caída es, en la línea de la nacional, la autonómica y provincial, pronunciada: ayer los conservadores perdieron casi 1.600 votos (1598).

Si bien el PSOE logró ser la fuerza más respaldada en las urnas, la derecha en su conjunto supera en votos al partido del puño y de la rosa: PP, Vox y Cs suman 4.287 votos por los 3.504 del PSOE. Está por ver qué suponen estos datos de la derecha con vistas a los comicios municipales.

LA DIFERENCIA EN ÚBEDA ES DE MÁS DE 3.300 VOTOS

La victoria del PSOE en Úbeda también fue notable: superó en más de 3.300 votos al PP, que fue el partido más votado en 2016, con 7.170 apoyos. Los socialistas han alcanzado los 7.361, y han pasado del 30,71 por ciento al 35,08.

Hay una similitud con Baeza, y es que las tres fuerzas posteriores en orden de votos al PSOE son PP, Cs y Vox. La derecha, fragmentada, suman 10.564 papeletas. Tanto Toni Olivares (Úbeda) como Lola Marín (Baeza) tendrán que tener en cuenta ese músculo ahora dividido de la derecha en la contienda electoral de finales de mayo.

El otro común denominador es la pérdida de peso de Unidas Podemos, que en las dos Ciudades Patrimonio es quinta fuerza. Ha perdido 775 apoyos en Úbeda y 271 en Baeza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK