Los embalses presentan su mejor estado de los últimos seis años
Las reservas de agua duplican a las del año pasado por estas fechas y hay que remontarse hasta 2018 para encontrar una situación mejor a la actual
Tal día como hoy de hace ahora justo un año, los embalses de la cuenca del Guadalquivir a su paso por la provincia se situaban al 28,16 por ciento. Doce meses después y con una intensa sequía de por medio, la situación se ha dado la vuelta hasta el punto de que prácricamente doblan las reservas de hace un año. Las lluvias de marzo y abril han hecho que el porcentaje se eleve a 51,50.
Son los datos que se desprenden del análisis de los informes anuales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Hay que remontarse a 2018 para encontrar un año que estuvieran mejora que ahora. De hecho, en 2022 las reservas a mediados de abril se situaban en 28,88.
De acuerdo con los datos consultados por este periódico, en 2021 eran del 41,12%, mientras que en 2020 se situaban en el 49,06% de su capacidad. En 2019, el porcentaje era del 50,29. No es hasta 2018 cuando se detecta una situación mejor que la de ahora por estas mismas fechas. Por aquel entonces, las reservas de agua eran del 62,39.
A día de hoy, el Aguascebas y el Dañador están al cien por cien de su capacidad y a la presa de Siles le falta poco para llegar a esta situación. Y es que marzo logró darle la vuelta, en el sentido más literal de la expresión, al año hidrológico en la provincia de Jaén y prácticamente en toda la cuenca del Guadalquivir. La precipitación media acumulada en los embalses de la demarcación hidrográfica fue de 209 litros por metro cuadrado, un 194% superior a la media histórica del mismo mes (71).
Se trata del tercer mayor valor registrado durante este mes en los últimos 40 años, por detrás solo de marzo de 2013 y 2018, según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El documento, consultado por este periódico, apunta a que la máxima precipitación se registró en el embalse de Quiebrajano, con 367 litros por metro cuadrado.
Únete a nuestro boletín