Las lluvias disparan los embalses un 6% en apenas una semana

Las reservas se elevan hasta el 39,4% tras por el carrusel de borrascas que eleva el caudal de los ríos y obliga a los ayuntamientos a activar medidas preventivas
La sucesión casi ininterrumpida de borrascas ha provocado un cambio en la situación hídrica de la provincia de Jaén. Los datos hablan por sí solos. Y es que la magnitud del episodio se aprecia en la evolución más reciente. El pasado 21 de enero los pantanos jiennenses almacenaban 783,7 hectómetros cúbicos de agua, el 33,19% de su capacidad total. Solo siete días después, el volumen se ha elevado hasta los 930,2 hectómetros cúbicos, el 39,39%, lo que supone un aumento del 6% en una semana.
Solo en los últimos siete días, la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha contabilizado en la provincia una media de 97 litros por metro cuadrado. Sin embargo, se llegan a registros que superan los 200 litros en zonas de sierra y cabeceras fluviales como Cazorla o el Quiebrajano. El acumulado del mes de enero ronda ya los 117 litros por metro cuadrado de media provincial y el del actual año hidrológico supera los 318 litros.
Esta ingente cantidad de agua provoca un aumento sostenido del caudal de los principales ríos de la provincia, especialmente el Guadalquivir y afluentes como el Aguascebas, el Guadalimar o el Guadalbullón. Este escenario ha obligado a varios ayuntamientos a extremar la vigilancia ante posibles episodios de crecida. Uno de los casos más recientes se ha producido en Villacarrillo, donde en la tarde del martes se reunió el Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal.
Una vez constatado el incremento de los umbrales de riesgo en los ríos Guadalquivir y Aguascebas, el consistorio acordó activar el Plan de Emergencias Municipal en fase 0 de preemergencia, con carácter preventivo. A las 19:42 horas, la Policía Local comunicó formalmente esta decisión al servicio de emergencias 112 y se establecieron medidas de vigilancia reforzada, especialmente en la pedanía de Mogón, una de las zonas más expuestas a posibles desbordamientos. A partir de las ocho de la tarde, los agentes iniciaron además labores de información directa a los vecinos para trasladar la situación y las recomendaciones básicas de autoprotección.
En Jaén capital también se hace un seguimiento directo de cómo van los cauces a su paso por las zona de Los Puentes.
Únete a nuestro boletín

