Los embalses despiden el año con las reservas por debajo del 30%

Diciembre se despide prácticamente sin dejar gota alguna y la Aemet pronostica que las primeras lluvias puedan llegar con los Reyes Magos
No llega ni a dos litros por metro cuadrado. Es la media de lluvia que deja el mes de diciembre en la provincia de Jaén después de que prácticamente haya lucido el sol en su totalidad. Un mes seco que hace que los embalses de la cuenca del Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén cierren 2024 con las reservas por debajo del 30%.
Concretamente, del 29,17%. Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cinco infraestructuras estaban hace justo doce meses por debajo del 17% de su capacidad. Eran la Bolera, Giribaile, Guadalén, Guadalmena y Quiebrajano. Las reservas del conjunto de la cuenca a su paso por la provincia apenas alcanzaban el 20%.
Un año después, solo el Guadalén se sitúa por debajo de ese límite. Concretamente, al 18,48. Rozando los 20 se encuentra el Giribaile, mientras que el Quiebrajano, que suministra a la capital, goza de mejor salud, con un 33,38% de su capacidad.
El pasado mes de noviembre, la precipitación media en el conjunto de la comunidad autónoma se situó en los 38 litros por metro cuadrado, casi un 50% por debajo de la media de referencia del periodo 1991 – 2020, situándose en niveles que lo identifican como un mes de carácter seco. Este mes de diciembre, apenas se contabilizan dos litros de media.
Y mientras tanto, las primeras lluvias de 2025 parece ser que llegarán de la mano de los Reyes Magos. Las previsiones apuntan a que las precipitaciones llegarán el 5 de enero.
Únete a nuestro boletín