La Junta declara la emergencia sobre los comedores escolares
Permitirá la adjudicación directa del servicio de comedor en estos centros de forma temporal a empresas que puedan atenderlos en tanto se licitan y adjudican de nuevo estos contratos
Los padres han tirado de abuelos, de primos y de tíos para poder salvar el día. A las dos tenían que recoger a sus hijos del colegio, cuando muchos de ellos no salen de trabajar hasta las tres. Han tenido que hacer encaje de bolillos después de que la empresa Royal Menú Catering anunciara el cese de la prestación del servicio de comedor escolar en 37 colegios de la provincia de Jaén repartidos en 25 municipios. Quebraderos de cabeza para ellos y también para los técnicos de la Junta, los directores de los colegios e, incluso, los alcaldes, que trabajan a contrarreloj para intentar dar una solución que, según el delegado de Educación, Antonio Sutil, tiene que llegar en los próximos días.
Rondando las ocho de la tarde, la Consejería de Educación y Deporte ha iniciado a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación el procedimiento para la declaración de emergencia en el caso de los 37 comedores escolares. Esto permitirá la adjudicación directa del servicio de comedor en estos centros de forma temporal a empresas que puedan atenderlos en tanto se licitan y adjudican de nuevo estos contratos, de manera que puedan estar de nuevo en funcionamiento a la mayor brevedad posible.
Esta mañana, Sutil ya había explicado, durante la reunión con los directores, que se estaba trabajando con intensidad para que "sea cuestión de días el tiempo para encontrar la situación pertinente". También intentan articular soluciones para atender a las familias. Y es que son conocedores que algunas no pueden, por circunstancias personales y profesionales, hacerse cargo de sus hijos a las dos de la tarde. Ha planteado, como ejemplo, hacer una oferta de acciones y actividades para que puedan los niños estar atendidos en "aquellos casos que las familias tienen algún caso muy ineludible de conciliación familiar"
El delegado de Educación ha agradecido en todo momento la predisposición de los equipos directivos para colaborar para mitigar los efectos de este problema. También ha reiterado sus disculpas a las familias por un problema que considera sobrevenido. No se ha querido olvidar, tampoco, de los 125 trabajadores que también se ven afectados por este problema.
Esta mañana, la intención de la Junta era que si a lo largo de hoy "no se llega a un acuerdo con alguna empresa para que continúe de alguna manera" con este servicio se buscarán soluciones "excepcionales" a través de un procedimiento de urgencia. Esto permite a la Junta dar una respuesta más rápida ya que se acortan los plazos de la ley de Contratación.
La Junta aclara que la empresa Royal Menú tiene actualmente un contrato en vigor que vence en febrero de 2020. Esta empresa ha sido objeto durante el curso 2018-19 de diversos expedientes sancionadores y quejas por incumplimientos en la calidad en el servicio, motivo por el cual el pasado mes de abril se le comunicó que no se haría uso de la posibilidad de prórroga del contrato una vez finalizara.
A ROYAL MENÚ NO LE SALEN LOS NÚMEROS
Y es que son 1.930 menores los afectados por esta súbita noticia que ya ha generado la disputa política e incluso los reproches de sindicatos y el enfrentamiento con la propia empresa de catering. En un comunicado, Royal Menú asegura que comunicó a la Junta el pasado 4 de septiembre la cesión de los comedores públicos y que, sin embargo, no ha obtenido respuesta. Aseguran que desde 2012 alertan de la dificultad de dar cumplimiento a los contratos y a sus "cláusulas leoninas" que, en sus palabras, "sólo benefician a la Junta". Y es que a la empresa no le salen los números.
Según los datos facilitados por Royal Menú, en 2010 el menú costaba 4,61 euros y en la actualidad se paga a 4,38. Alertan de una "descompensación" entre el equilibrio económico financiero y la realidad actual de los precios de mercado. En un comunicado remitido por la gerente de la empresa, María del Rosario Martos, se asegura que "las contraprestaciones económicas que se les abona a la Administración van desde el 0,10 al 20 por ciento por menú, cuando en 2010 un 3 por ciento del precio del menú se consideraba una baja temeraria".
"Los continuados retrasos en los pagos, las dificultades y obstáculos para elevar las facturas electrónicas y la incapacidad de tener al día las bonificaciones de los usuarios, saliendo éstas dos meses después de que el usuario haya empezado el servicio de comedor, han provocado situaciones económicas muy tensas en estos últimos años a nuestra empresa", reza el escrito.
En cuanto a las fechas de comunicación, la empresa explica que el pasado 2 de abril Royal Menú Catering recibió la notificación para la transferencia del personal para la licitación que pretendía sacar los comedores que tenían adjudicados a concurso, comunicándonos la no renovación del servicio. Finalmente no se sacaron los contratos a licitación y Royal Menú Catering inicio conversaciones con diferentes empresas para la cesión de los contratos. Explica que fue el 4 de septiembre cuando se notificó por escrito un documento de cesión de los contratos. "Por parte de la Administración no se ha recibido ninguna respuesta a la petición de cesión y es por eso que tuvimos que empezar con el servicio hasta que se nos comunicara alguna respuesta".
Ante esta aseveración, el delegado de Educación, Antonio Sutil, asegura que la falta de transparencia de la empresa de catering que, en sus palabras, no facilitó información a la otra firma interesada en la cesión fue lo que hizo que finalmente se retirara. Esto ocurrió el 16 de septiembre, según la Junta. "Ese escrito llegó el día 16 y, por lo tanto, esa línea de trabajo se rompió el mismo día que la empresa rompió", asegura Sutil, que también ha aclarado que a día de hoy la Junta no tiene deuda alguna con la empresa en lo que a facturas presentadas se refiere. "Todo lo que ha reclamado ha sido abonado", defiende.
CRÍTICAS A LA JUNTA Y A ROYAL MENÚ Y REUNIÓN CON LOS ALCALDES
Desde Izquierda Unida de Jaén han manifestado su malestar y sorpresa ante lo que califican "inoperancia" de la Consejería de Educación. "Exigimos una rápida y pronta solución para este problema que juega con algo muy importante como es la alimentación de los niños", aseguran.
Por su parte, USTEA-Jaén cargan las tintas contra la empresa de catering. Denuncian que continúa con su ritmo de trabajo normal en los centros educativos concertados y en las guarderías municipales. "La situación es alarmante ya que está resultando un nuevo ataque a la educación pública, dado que el servicio de comedor se presta a ser subvencionado por parte de la Junta de Andalucía también para estos centros no públicos". USTEA-Jaén insiste en la necesidad de dejar de privatizar los servicios.
Únete a nuestro boletín