Reyes destaca los avances en gestión, empleo y políticas sociales
El presidente de la Diputación realiza balance del ecuador del mandato y destaca nuevas iniciativas como el Consejo de Alcaldes, el aniversario de 'Jaén, paraíso interior' o los planes extraordinarios para ayuntamientos
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado un balance de gestión de esta institución cuando se cumple el ecuador de este mandato corporativo, que abarca el periodo 2015-2019, dos años en los que Reyes ha resaltado la "gestión comprometida, responsable, eficaz y útil que hemos realizado para los hombres y mujeres de nuestra provincia, siempre de la mano de los ayuntamientos, respetando su autonomía e implicando cada vez más a la ciudadanía y a colectivos sociales".
En esta comparecencia, el máximo responsable de la Administración provincial, después de reunirse en el Centro Cultural Baños Árabes con los diputados que conforman el equipo de Gobierno actual en la Diputación, ha analizado las principales actuaciones y proyectos desarrollados por las diferentes áreas de la Administración provincial a lo largo de este bienio que ha calificado como "inestable" en el panorama nacional por las múltiples elecciones acaecidas y por contar con un Gobierno en funciones durante casi un año.
Al respecto, ha enfatizado que "los esfuerzos se han dirigido a evitar a toda costa que esa inestabilidad afectara a nuestra gestión diaria", pese a que "los presupuestos se han vuelto a reducir y a que la aportación del Estado sigue nula para inversiones", según ha denunciado Reyes, quien, según sus estimaciones, ha señalado que "los recortes para este periodo de dos años ascienden a más de 7 millones de euros, a los que habría que sumar los 13 millones de los cuatro años anteriores, por lo que sumamos 20 millones de euros menos". Esa menor aportación estatal se ha visto compensada con "el esfuerzo para gestionar mejor y lograr ahorro neto positivo, que está en torno a los 30 millones de euros". En esta línea, el presidente de la Diputación ha aludido a otro parámetro positivo, el del índice de endeudamiento, que "se sitúa en un 41 por ciento, muy por debajo del máximo legal establecido, que es del 110%". Además, ha recalcado la reducción de la deuda financiera en 700.000 euros y ha puesto de manifiesto que "ese remanente positivo nos ha permitido invertir en planes especiales para los ayuntamientos” y conseguir que “la ratio de inversión por habitante se coloque por encima de la media andaluza".
Uno de los aspectos donde más se ha dejado notar esa inversión es en políticas sociales. Según Francisco Reyes, el gasto por habitante en la provincia de Jaén asciende a 93,25 euros por año, mientras que la media andaluza supera por poco los 59 euros. En total, como ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén, "estos dos años suman más de 117 millones de euros según los datos oficiales del Ministerio". Otros datos del Gobierno de España, en este caso en el apartado de inversiones, también han sido esgrimidos por Reyes durante su comparecencia. "En este ecuador de mandato hemos realizado una inversión de 96,1 millones de euros, lo que nos sitúa en 73,64 euros por habitante, mientras que la media andaluza está en los 50,7", ha apostillado.
Entre las iniciativas de carácter social, Reyes ha incidido especialmente en que se ha incrementado la partida destinada a esta materia, “destacando el aumento del Servicio de Ayuda a Domicilio, el apoyo económico a familias con necesidades especiales y el refuerzo del programa de emergencia social”. “Solo para la dependencia, 54 millones de euros estos dos años, con un incremento del 8,8 por ciento”, ha precisado.
EL EMPLEO, CLAVE EN LAS POLÍTICAS DE LA DIPUTACIÓN
Si las políticas sociales han tenido un notable protagonismo en este balance, el otro eje en el que más se ha detenido el máximo responsable de la Diputación ha sido el empleo. “No hemos escatimado esfuerzos para mantener el empleo en el mundo rural y atender las necesidades más urgentes a corto y medio plazo para aquellos jiennenses que lo siguen pasando mal”, ha apuntado Reyes, quien ha asegurado que esta es también “una fórmula para amortiguar el problema del despoblamiento en estas zonas”.
Así, ha expuesto que “las partidas destinadas a desarrollo económico alcanzan los 126,8 millones de euros estos dos primeros años de mandato, una cifra que sitúa la inversión por habitante en 96,9 euros, cuando la media en Andalucía es de 46,6 euros”. En este contexto, ha considerado “un acierto” la creación de un área exclusiva de Empleo “desde la que hemos puesto en marcha nuevas convocatorias y acciones para promocionar a nuestros emprendedores”. En este sentido, ha recordado también la apuesta por las empresas provinciales, afirmación que ha refrendado en el dato de que “el 77% de las adjudicaciones de los contratos de obras de la Diputación han recaído en empresas de la provincia”.
NOVEDADES DEL MANDATO
En estos dos años de mandato de la Corporación provincial también se han producido “importantes novedades”, entre las que Reyes ha desgranado la puesta en marcha del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas o la celebración del 20 aniversario de la marca Jaén Paraíso Interior”, dentro de la que se han incluido iniciativas como moda ADN Jaén o la Feria de la Artesanía de Jaén. En esta conmemoración también se enmarcan propuestas culturales, como Noches de Palacio o Jaén Escena, además de la creación del Consejo Provincial de Turismo.
Otro de los sectores que ha tenido un protagonismo especial en este repaso ha sido el aceite de oliva, que durante este binomio “ha consolidado su imagen de calidad en nuestra provincia, con propuestas como el envío de nuestros Jaén Selección a restaurantes con tres estrellas Michelín, que en unos días volveremos a repetir, o el acuerdo con la Interprofesional del Aceite para promocionar nuestro producto entre nutricionistas y médicos en EEUU”, ha recordado Reyes. En este ámbito también ha destacado la Fiesta del Primer Aceite, que en estos dos años “ha saltado a otros puntos del país, como Valencia, Vigo y en 2017 lo hará a Bilbao”.
En este extenso recorrido por la acción de gobierno de la Diputación entre 2015 y 2017, Francisco Reyes ha puesto el foco también en el programa de actividades diseñado con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, que “coloca a Jaén en un lugar muy importante en el ámbito cultural y con el que creo que ponemos una vez más de manifiesto que el dinero destinado a cultura no es un gasto, sino una inversión”.
INFRAESTRUCTURAS PARA LOS MUNICIPIOS
El presidente de la Diputación también se ha detenido en el apartado de infraestructuras y en “los planes extraordinarios para los ayuntamientos que se realizan cada año con nuestro remanente y que se suman a los ordinarios de cooperación”. En total, 72 millones de euros “para nada menos que 613 actuaciones en nuestros municipios, para las que no hemos contado con las aportaciones del Estado, seis millones menos en los planes de cooperación que hemos asumido íntegramente para que se puedan llevar a cabo”.
Finalmente, Reyes ha desgranado otras propuestas relevantes aprobadas durante estos dos años de mandato, como la creación del Consejo Provincial de Igualdad, la Escuela de Feminismo y la realización del II Plan de Igualdad; el programa Enfoca en materia de empleo y convocatorias como las ayudas para 9 ayuntamientos de la antigua Nacional IV por valor de 2,8 millones de euros, sin olvidar los apoyos que ha recibido de otras provincias el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial.
PARA EL PARTIDO POPULAR, LA GESTIÓN HA SIDO "NEFASTA"
La visión positiva y optimista de Francisco Reyes contrasta con la valoración del Partido Popular, para cuyo portavoz, Miguel Contreras, la gestión en estos dos años ha sido "nefasta". Así, ha recordado que los socialistas, en los últimos años, “han dejado de invertir y de ejecutar obras que eran y siguen siendo muy importantes para la provincia de Jaén”. Por citar algún ejemplo, durante el año 2016 la Diputación “ha sido “incapaz” de ejecutar obras directamente o en colaboración con los ayuntamientos por valor de más de 40 millones de euros, “que hubiesen supuesto una apuesta clara por mejorar las infraestructuras municipales y la generación de empleo”. Tanto así que el presupuesto provincial, en sus capítulos del 1 al 7, “se han ejecutado solo en un 72%”, por no mencionar que “solo se destina el 25% del dinero a mejorar y solucionar los problemas de los jiennenses y el 75% a gastos de funcionamiento de la Diputación”.
Para el portavoz popular en Diputación, “es inadmisible que una administración con recursos deje dinero en un cajón en lugar de invertirlo en solucionar los problemas que existen en los 97 municipios”, ha manifestado. En lugar de eso, ha manifestado Contreras, “el gobierno del señor Reyes dejó de transferir a los ayuntamientos 12 millones de euros para la ejecución de programas y en materia de inversiones para obras dejó de invertir 21 millones. Además dejó de transferir otros 20 millones de euros a los ayuntamientos para que ejecutasen obras”. Así, en materia de Infraestructuras estos dos años “han evidenciado que son muchas las carencias de carreteras secundarias que dependen de la Diputación ni tampoco se ha invertido ni un euro en materia de caminos rurales”.
Además, ha apostillado, si la Diputación tiene sus arcas saneadas “es gracias a los más de 100 millones de euros que el Gobierno Central aporta a las cuentas provinciales”. Concretamente en 2016 el Estado aportó 120 millones euros, es decir, el 60% del presupuesto del ente provincial son recursos que llegan directamente del Estado. Los dos años de este mandado han demostrado que Reyes y el PSOE “están más preocupados de sacar rentabilidad política y partidista a la Diputación que por solucionar los problemas de la provincia”.
Únete a nuestro boletín