Emprende como autónomo con la tarifa plana para ahorrar miles de euros
Emprender y abrir un negocio o cualquier actividad es algo que pasa siempre por darse de alta como autónomo. Ser empleado por cuenta propia cuenta con una gran cantidad de ventajas, pero el pago de la cuota es siempre algo inexcusable. La puesta en marcha de la tarifa plana de los autónomos supuso un enorme aliciente. Si no sabes qué es esta tarifa, te recomendamos que no pierdas detalle.
Tarifa plana de autónomos, ¿qué es?
Con sistema en una bonificación en el pago de la cuota mensual siempre y cuando se den una serie de requisitos. Para disfrutar de un primer año con un coste de 60 euros mensuales en la tarifa de autónomos ha de ser la primera vez que estás registrado como empleado por cuenta propia. Si hace más de dos años que te diste de baja como tal y cesaste actividad, puede darse el caso de que puedas aprovecharte de esta tarifa, pero la Seguridad Social estudia cada caso de manera concreta.
Debes tener en cuenta que si tienes algún tipo de deuda con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria tu solicitud se verá desestimada. Deberás ponerte previamente al día con los pagos para que aprovecharse de la tarifa plana de autónomos sea posible.
De esta manera, emprender cualquier tipo de proyecto resulta mucho más atractivo. Sin embargo, la tarifa plana de 60 € no es para siempre, sino que solamente puede aplicarse durante el primer año de actividad. En los años posteriores esta reducción, valga la redundancia, se reduce. El segundo año de actividad pagarás el 50% de la cuota durante los seis primeros meses, los posteriores solamente tendrán ya una reducción del 30%. Pero no cabe duda de que se trata de un auténtico estímulo para poder comenzar a cotizar en el régimen de autónomos. Sin embargo, puedes seguir beneficiándote durante un año más del último tramo de reducción, el del 30%. Si eres un joven de emprendedor de menos de 30 años, o una mujer de menos de 35, podrás beneficiarte de este descuento en tu cuota.
Si cumplen los requisitos que anteriormente hemos referido, el ahorro final durante estos tres años es bastante considerable, llegando prácticamente a los 4000 €. La tarifa plana ha supuesto un estímulo muy importante para quienes desean comenzar a trabajar por su cuenta. A la hora de solicitar el alta como trabajador autónomo, existen dos opciones. La primera es emprender esta tarea por tu cuenta, algo que no es muy recomendable ya que lleva implícito muchísima burocracia y cualquier error puede dar al traste con poder beneficiarte de la tarifa plana. Lo más indicado es siempre encontrar la asesoría perfecta que te posibilite no tener que preocuparte de nada y comenzar a aprovecharte de las ventajas de la tarifa plana de autónomos.
Muchas personas desconocen que puedes estar trabajando por cuenta ajena y como autónomo a la vez. Esto tiene muchísimas ventajas, ya que cotizas por ambos sistemas y puedes aprovecharte de los beneficios asociados de cada uno de ellos. Además, si eres capaz de mantener tu cuota de autónomo durante 15 años, en el momento de tu jubilación ya comenzarás a percibir una pensión por ello. De esta manera, ambas pensiones se complementan. Quien mejor puede sacarte de todo tipo de dudas referidas al alta de autónomos es tu asesor.
La Seguridad Social pasará el recibo a tu entidad bancaria de la cuota de autónomos el último día de cada mes. Tener dinero disponible en la cuenta te permitirá que tu actividad como autónomo no sufra ningún tipo de contratiempo. Si la pagas más tarde o te vas retrasando en los pagos, si deseas continuar con tu actividad deberás abonar el recargo correspondiente. Por eso, la previsión es la mejor de tus armas.
De lo que no cabe duda es que la tarifa plana de autónomos ha animado a muchas personas a legalizar una situación o actividad que ya desarrollaban de manera previa al margen de la normativa. Aunque la cuota de autónomos en España siempre está a debate, ya que se paga bastante en comparación con el resto de países europeos, supone un tributo que puede tener más adelante un retorno. Desarrollar tu actividad de manera legal pasa porque abones las cuotas de autónomo en la fecha prevista.
Ser autónomo va haciendo poco a poco una actividad que, aunque no está exenta de riesgos, puede suponer un estímulo importante a la hora de tu jubilación. Posibilita que puedas desarrollar la actividad elegida sin tener que estar en un continuo sin vivir. Gracias al trabajo de los autónomos de este país se va consiguiendo alguna mejora en sus condiciones. No cabe duda de que la tarifa plana de autónomos es un logro muy necesario. Aprovecharse de ella es tan fácil como comenzar los trámites de alta.
Únete a nuestro boletín