Emprender hoy
En un mercado en el que las grandes plataformas del comercio online apoyados en proveedores de alta tecnología y producción de bajo costo dado al alto volumen de compra de las mismas no deja títere con cabeza (espacio comercial), el emprendedor debe seleccionar cuidadosamente los sectores en los que desea desarrollar su actividad. Múltiples caminos a elegir y uno solo a recorrer.
No solo de ideas se alimenta un proyecto de emprendimiento. En estos tiempos de alta competitividad e innovación tecnológica en todos los sectores comerciales e industriales, el emprendedor está obligado a efectuar un análisis y estudio de viabilidad previo a la decisión de la puesta en marcha de su proyecto, seleccionar su nicho de mercado, subirse a caballo de las nuevas tecnologías, estudiar técnicamente y económicamente su línea de productos y la posible necesidad de incorporación de nuevos productos en el futuro de su actividad para el mantenimiento competitivo, y no poner en marcha una idea sin medir sus consecuencias futuras de evolución y transformación.
En la decisión de la elección de un proyecto de emprendimiento, no es suficiente con trazar un camino y seguirlo 'a pies juntillas'. Es imprescindible evaluar los pros y contras del mismo, estudiar previamente el sector elegido y conocerlo a fondo en materia económica, tecnológica y su evolución de futuro. Nuevos tiempos donde pocos sectores quedan libres de la influencia del comercio electrónico, y, a la espera de lo que queda por llegar. Un proyecto que posiblemente pueda ser positivo (queda por demostrar), pero el factor sorpresa podría producirse, mostrarnos la otra cara de la moneda y terminar colgando el cartel: Se alquila, se traspasa, se vende.
Porque está demostrado que los sectores de fácil actividad, entre otros el sector de la hostelería, son los más elegidos, pero en ellos abunda la competencia y llena los establecimientos de nuestras ciudades del que solo sobreviven unos pocos, y el costo emocional y económico recorre extraños caminos. Nuevos tiempos en los que el emprendedor y la innovación van dados de la mano y obliga a un reciclaje y estudio continuo y no dejarse llevar por la influencia y la ley de la gravedad.
En los tiempos de la robótica, la inteligencia artificial, los lenguajes de programación y los algoritmos, los emprendedores están obligados e una adaptación continua a las nuevas tecnologías para no morir en el intento, partiendo del principio de que el marketing del pasado solo sirve como experiencia pasada y solo sobrevivirán los que se adapten con mayor velocidad a la rapidez y adaptación a los nuevos cambio del marketing tecnológico de presente y futuro.
Pero abrir la puerta no es suficiente. El consumidor es el que tiene la última palabra y obliga al nuevo empresario a seleccionar la actividad y sector con conocimiento suficiente del mismo, que le permita, afrontar los desafíos tecnológicos y de consumo de nueva generación y no caer en errores de decisión de resultados imprevisibles. Son nuevos tiempos en los que se acabó abrir la puerta y esperar la entrada del cliente, la competencia y las nuevas tecnologías no lo van a permitir, y la empresa está por encima de todo.
Únete a nuestro boletín