La situación del mercado laboral empuja a los jiennenses a emprender
El Informe GEM de la Universidad de Jaén indica que se duplica el porcentaje de población jiennense que percibe oportunidades para iniciar negocios
Cada vez son más los jiennenses que ven en el autoempleo una oportunidad para su futuro. El actual panorama del mercado laboral empuja a aquellos que no tienen un puesto fijo a barajar la posibilidad de emprender. Al menos así se constata en el informe ejecutivo GEM Jaén 2021-22. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y tiene por objetivo medir la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos.
De su análisis se desprenden algunas fortalezas y debilidades con respecto al tejido emprendedor jiennense comparado con el de Andalucía y España. Así, por ejemplo, el porcentaje de población que percibe buenas oportunidades para emprender en los próximos seis meses en la provincia de Jaén (29,20%) es inferior al porcentaje andaluz (32,6%) y a la media nacional (30,5%). Un aspecto favorable es que se ha duplicado el porcentaje de población jiennense que percibe oportunidades para iniciar negocios, pasando del 15,1% en el año 2021 al 29,2% en el año 2021.
En cuanto a las características de la actividad y dinámica emprendedora en Jaén, habría que indicar que a lo largo del año 2021, la actividad emprendedora reciente (TEA) ha reflejado en Jaén una disminución con respecto al año 2020, se ha pasado de una tasa de 3,9% a 3,3%, a pesar de aumentar de forma apreciable el porcentaje del número de personas que manifiestan que tienen la intención de emprender en los próximos tres años, situándose en una proporción del 10,30%, frente al 6,4 % que mostraban esta disposición en el año 2020.
En relación con las diferencias por sexo de la participación de la población en la TEA, se comprueba que se mantiene la dinámica de incremento paulatino de la participación de la mujer en los procesos de emprendimiento, recuperando niveles de implicación pre-pandemia. Por contra, los hombres muestran mucha menor actitud emprendedora, situándose en el año 2021 el valor del indicador en 1,57%, alcanzando el valor mínimo si consideramos la serie de informes GEM realizados en la provincia de Jaén hasta este momento.
Por lo que se refiere a los factores que favorecen la creación de empresas, atendiendo a la opinión de los expertos consultados, el aspecto más destacado es la situación y condiciones del mercado laboral, ya que en este rasgo han coincidido el 27,3% de los expertos. Otros elementos considerados como favorecedores han sido el contexto político, institucional y social (15,2%) y la educación y formación a la que se puede acceder en Jaén (12,1%). En sentido contrario, se considera que las normas culturales y sociales y el apoyo financiero que pueden recibir los emprendedores no estimulan la creación de empresas.
Únete a nuestro boletín