Empresario del turismo en situación límite: "Esto es un desastre total"
Kevin Izquierdo, gerente de Cláritas Turismo, encara un periodo inaudito como empresario: tiene diez trabajadores y no cree que retome la actividad con normalidad hasta mayo
"Vivo explicando el patrimonio histórico. Con los museos cerrados no puedo trabajar". Habla Kevin Izquierdo, gerente de Cláritas Turismo, de la situación que le toca vivir —debido al coronavirus— como empresario del turismo, con diez trabajadores entre las provincias de Jaén, Granada y Almería. "Si no hay ayudas por parte del Gobierno y la situación se prolonga, las pequeñas empresas del turismo nos vamos a la quiebra técnica", expresa en conversación con este periódico.
Izquierdo hizo su última visita guiada por el casco histórico jiennense el viernes pasado. Desde ya enfrenta un periodo como autónomo centrado en la parte interna administrativa. "No nos queda otra que preparar rutas para cuando la situación se revierta", dice, en alusión a la necesidad de aprovechar eventos una vez disminuyan las medidas ante el Covid-19.
Cláritas Turismo ha cancelado reservas de innegable impacto económico: un barco de 500 turistas procedentes de Inglaterra y en torno a una veintena de reservas de particulares en Jaén, además de los grupos escolares para abril y para mayo, y "todos" los viajes del Imserso. "Esto es un desastre total", lamenta.
Tal y como informó este medio, el 90% de las reservas hechas por extranjeros para visitar Jaén ya han sido canceladas. En lo que concierne a las nacionales, han sido 65 de cada 100, según los datos de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén.
"Tenemos que aprender de la situación y adherirnos al programa del Gobierno para aplazar los pagos de impuestos", reflexiona Kevin Izquierdo, quien cree que la situación se alargará, como mínimo, hasta abril. "Ojalá se antes", concluye.
Únete a nuestro boletín