Siete de cada diez empresas no oleícolas son familiares
Un programa de la UJA reivindica el músculo de las pymes familiar para mejorar la sociedad tras la crisis sanitaria
La empresa familiar representa en Jaén —sin tener en cuenta las vinculadas al aceite— entre el 70 y el 80% del tejido productivo, según pone de manifiesto el programa de la Universidad de Jaén (UJA) Comprometida con la Estrategia Provincial.
Los rasgos comunes de las pymes son, esencialmente, que tienden a ser más pequeñas en términos de ingresos y más intensivas en mano de obra. En el caso de Andalucía, la aportación de la empresa familiar al valor añadido y al empleo privados es de hasta 20 puntos porcentuales superiores al promedio nacional.
Y en el conjunto de España, las empresas familiares representan el 90% de las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, y son responsables tanto del 60 % del valor añadido bruto como del 70% del empleo generados por el conjunto del sector privado, es decir, España cuenta con 1,1 millones de empresas familiares.
El programa UJA-CEP aborda la aportación de este tipo de negocios en la mejora de la sociedad jiennense tras la crisis sanitaria. "Estas empresas crean la mayoría del empleo de los países desarrollados: son la columna vertebral de las economías desarrolladas", concluye el rector de la UJA, Juan Gómez.
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