Málaga y Jaén unen fuerzas para crear una alianza estratégica
Éxito del primer encuentro económico y empresarial de ambas provincias con la mirada puesta en los sectores claves para el desarrollo económico
Las contrataciones realizadas en la ciudad de Jaén durante el primer cuatrimestre de 2022 han aumentado un 6,92 por 100 respecto al mismo período del año anterior. Según el Consejo Económico y Social, no se alcanza todavía el volumen de contratación previo a la crisis Covid-19. En el conjunto de la provincia se sobrepasa los 50.000 parados en un mes en el que más de 800 jiennenses vuelven a trabajar en la agricultura. Con el objeto de relanzar sus economías en sectores claves y estratégicos, Jaén y Málaga estrechan lazos.
Ha sido a traves del primer Encuentro Empresarial Jaén vive en Málaga. Una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía, CaixaBank y la Casa de Jaén en Málaga y que ayer reunió a representantes de entidades empresariales y de distintas instituciones de ambas provincias andaluzas.
Precisamente de favorecer oportunidades y colaborar para el progreso de los territorios con emprendimiento e inversores habló el alcalde de la capital, Julio Millán, quien brindó la ciudad de Jaén como territorio en el que posibilitar las inversiones y ha ofrecido el trabajo municipal para hacerlas posible. En este sentido ha puesto como ejemplos algunas de las iniciativas para el desarrollo de proyectos tanto públicos como privados que se están desplegando en una ciudad en la que caben propuestas que sumen en lo turístico, lo industrial, lo tecnológico, lo patrimonial, logístico y socioasistencial, como demuestra el impulso reciente a nuevos equipamientos en el ámbito sanitario en la capital.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, destacó la colaboración entre el sector privado y el sector público como un elemento indispensable para contribuir al desarrollo económico de Andalucía y ha abogado por reproducir las mejores prácticas de cada provincia para que la comunidad avance a un mismo ritmo y no a dos velocidades.
El consejero ha valorado el "interés" de este primer encuentro empresarial de intercambio de experiencias y puesta en común entre empresarios, organizaciones empresariales, universidades y distintos niveles de administración pública, que pretende "activar la colaboración" entre provincias, al tiempo que ha defendido la necesidad de "sumar, aportar ideas y proyectos, nutrirse mutuamente" para seguir creciendo.
En esta cita, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, puso en valor la importancia que ha tenido la creación de la Universidad de Jaén en la provincia, cuyo rector, Juan Gómez, también estaba presente. Reyes ahondó, también, en el salto cualitativo que ha experimentado el sector oleícola jiennense en las últimas décadas.
Además, Reyes ha puesto de relieve la labor de fomento de la investigación y la innovación que se realiza a través de centros tecnológicos dirigidos a la potenciación de sectores productivos como el plástico “que casi aporta más PIB que el aceite de oliva”; el Centro Metalmecánico o el de la cerámica ubicados en Linares y en Bailén, respectivamente, o el único centro de vuelos no tripulados del sur de Europa, que se encuentra en Villacarrillo. “Todo eso tenemos que ponerlo en valor, todo lo que se está haciendo en nuestro territorio, donde nos sentimos especialmente orgullosos de nuestros empresarios y empresarias”.
Únete a nuestro boletín