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El viaje a 'ninguna parte' del tranvía

Por Esperanza Calzado - Noviembre 04, 2018
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El viaje a 'ninguna parte' del tranvía
Parada del tranvía de la Ciudad de la Justicia.

El Ayuntamiento insta a Julio Millán a que explique el impuesto del ‘vagonazo’ que, a su entender, se debería crear para pagar los vagones del tranvía 

Poco o nada queda ya de la imagen de tres manos unidas en la sala de prensa del Ayuntamiento de Jaén. Eran las del alcalde, Javier Márquez; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Escenificaban la unión para poner en marcha el tranvía de Jaén, algo que, a día de hoy, es cada vez más complicado. Y es que las dos principales administraciones implicadas en este 'negocio', local y autonómica, han entrado en una espiral de críticas y desacuerdos que hacen inviable que eche a andar. El Ayuntamiento ha sido el último en pronunciarse. Insta al dirigente socialista Julio Millán a que explique el impuesto del ‘vagonazo’ que, a su entender, se debería crear para pagar los vagones. 

Así, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, asegura que "la solución" pasa porque la Junta de Andalucía "cumpla con el acuerdo que se alcanzó con el Ayuntamiento". Reitera, una vez más, que ese compromiso era que el Gobierno autonómico abone el 75% del déficit mientas que el Consistorio asume el 25%, incluyendo el coste de los vagones. Bonilla lamenta lo que califica como "cambio de opinión tras la convocatoria de las elecciones autonómicas".

"Desde el Ayuntamiento seguimos tendiendo la mano a la Junta porque pensamos que tenemos que poner sobre la mesa el cumplimiento del acuerdo que ya hay, y que los jiennenses no pueden seguir pagando los vagones para beneficiar a la empresa que previsiblemente se quede con la explotación del sistema tranviario", defiende, en un comunicado. Es más, asegura que también se beneficiaría a la Junta de Andalucía, que así abonaría menos del 40% del déficit de explotación y no el 75% como se comprometió en mayo.

De esta manera, el concejal de Hacienda y Contratación asegura que es "inviable" que el Ayuntamiento pueda pagar el tranvía. En esta línea, insta al PSOE y a Julio Millán a que explique "con qué subida de impuestos quiere castigar a los jiennenses pagar el tranvía". "Suponemos que si Julio Millán dice que el Ayuntamiento tiene que pagar los vagones es porque el PSOE tiene intención de crear el impuesto del ‘vagonazo’ o porque la Junta de Andalucía tiene un especial interés en beneficiar a la empresa que se quede con la explotación del tranvía”, concluye.

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