Las enfermedades del sistema circulatorio son las que más muertes causan en Jaén
El número de muertes por enfermedades del sistema circulatorio rondó las 400 en sólo tres meses
Las enfermedades vinculadas al sistema circulatorio registraron el índice de mortandad más elevado en la provincia, pues acabaron con la vida de 393 personas en sólo tres meses, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El periodo del informe corresponde al tercer trimestre del año pasado.
El estudio analiza las defunciones registradas por causa de muerte. Las dos enfermedades más mortíferas para los jiennenses fueron las que afectan al sistema circulatorio, con casi 400 pérdidas en un trimestre, seguidas de las ocasionadas por los tumores. Por culpa de este tipo de enfermedad fallecieron 364 vecinos de la provincia en el mismo periodo de tiempo.
Los datos del trimestre anterior ya evidenciaron la alta mortandad en Jaén derivada de los tumores malignos: fallecieron 316 jiennenses en el segundo trimestre de 2018. El tipo de tumor que más muertes provocó entonces fue el que está vinculado a las traqueas, los bronquios y los pulmones, con 54 defunciones.
SISTEMA RESPIRATORIO, DIGESTIVO Y HALLAZGOS ANORMALES
En el último fragmento temporal analizado, las víctimas por problemas del sistema respiratorio superaron el centenar (142), al igual que las del sistema digestivo (102).
Por su parte, 96 jiennenses perdieron la vida por síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte. Las siguientes enfermedades con más mortandad (82) fueron las que están relacionadas con el sistema nervioso y con los órganos de los sentidos.
En el extremo opuesto están las que provocaron menos defunciones: las de la sangre (diez), las de la piel (cuatro) y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (dos).
Únete a nuestro boletín