Las enfermedades del sistema circulatorio se cobran 854 vidas en medio año
La segunda causa de muerte más elevada en la provincia son los tumores, con 392 fallecimientos en un trimestre
La mortandad más elevada por enfermedad en Jaén sigue estando vinculada al sistema circulatorio: 461 jiennenses perdieron la vida en el último trimestre del año pasado, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística y Cartografía. La cifra ha aumentado con respecto al trimestre anterior, cuando hubo 393. Es decir, en un semestre han muerto por esta causa 854 vecinos de la provincia.
Los tumores son la segunda enfermedad que más defunciones propicia en el último periodo analizado: casi 400 (392). En tercer lugar están las del sistema respiratorio, que acabaron con la vida de 205 jiennenses. Las del sistema digestivo se cobraron 104 víctimas entre octubre y diciembre de 2018.
En el resto de Andalucía, las muertes relacionadas con el sistema circulatorio también son las más numerosas en Cádiz (707), Córdoba (595), Granada (593), Huelva (323), Málaga (974) y Sevilla (1.406). En el total de la región ascienden a 5.355.
CON MENOR MORTANDAD
En el extremo opuesta están las enfermedades que menor incidencia tuvieron entre la población de Jaén. Las vinculadas a la sangre y a los órganos hematopoyéticos provocaron la muerte de siete personas, dos menos que las que propiciaron las patalogías asociadas a la piel y al tejido subcutáneo.
No hubo, afortunadamente, defunciones que lamentar en Jaén durante embarazos. Sí hubo un fallecimiento por malformaciones congénitas y otro por afecciones originadas en el período perinatal.
Únete a nuestro boletín