Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeras del país
El Colegio de Enfermería denuncia, en el día de su patrón, que la profesión "vive unos momentos muy complicados" tras dos años de pandemia
Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeras del país. Concretamente, cuenta con 290 por cada 100.000 habitantes. La cifra está por debajo de Andalucía, con 459; de España, con 580 o de Europa, con 808. En la provincia se necesitan 1.682 enfermeras para llegar a la media nacional.
Los datos los puso sobre la mesa ayer el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, con motivo del día de su patrón, San Juan de Dios. Aunque la celebración se traslada a mayo por razones sanitarias, la jornada sí sirvió para reivindicar y hacer un llamamiento sobre los problemas que atraviesa el sector.
Lendínez recuerda que la profesión enfermera vive "unos momentos muy complicados·, tras dos años de pandemia, marcados por la escasez de recursos humanos. Pero no es la única demanda que tiene el colectivo. También hace hincapié en la petición de la enfermería para ser reconocida con el grupo profesional A1, dentro de la escala de la Administración Pública. “La Administración debe reconocer ya a unas profesionales universitarias que cuentan, además, con una formación de postgrado de primer nivel”, añade.
SOLIDARIDAD CON UCRANIA
Ante la crisis humanitaria generada por la reciente invasión de Rusia a Ucrania, el Colegio de Enfermería de Jaén ha organizado una recogida de suministros sanitarios y medicamentos para enviar a la población ucraniana. Para ello, la entidad colegial ha puesto en marcha un punto de recogida solidario en su propia sede, ubicada en la calle Sefarad, número 42 de la capital jiennense, para que, tanto las enfermeras de la provincia como los ciudadanos que lo deseen, puedan realizar sus donaciones.
Los productos que se recojan, además de todo el material que done la institución colegial, se harán llegar a la población ucraniana a través de las cadenas de suministros solidarias organizadas para tal fin.
José Francisco Lendínez hace un llamamiento a todas las enfermeras de la provincia y a los jiennenses en general para que sean solidarios. Entre los productos sanitarios y medicamentos más necesarios se encuentran vendas, hemostáticos, antibióticos, gasas, algodón, esparadrapo, antisépticos, alcohol, antiinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, sacos de dormir, mantas térmicas, o uniformes desechables, o productos de higiene personal como pañales para bebés y compresas.
Únete a nuestro boletín