Los enfermeros temen por el aumento de agresiones
El colegio profesional lamenta que en lo que va de año ya se han registrado cuatro denuncias por ataques, un 25% de las que se interpusieron en todo 2016
Los enfermeros de la provincia se han topado en este comienzo de año con unos datos alarmantes. En tan solo un mes y medio, cuatro compañeros de profesión han sido agredidos mientras ejercían su labor y han decidido interponer una denuncia por estos hechos. Una cifra alarmante si se atiende a los datos que se recogieron a lo largo de todo 2016, cuando, desde la institución colegial que preside José Francisco Lendínez, se detectaron 15 agresiones a enfermeros.
De las cuatro agresiones registradas en 2017, dos de ellas han sido agresiones físicas, una en Villacarrillo y otra en Cazorla, ambas en los servicios de Urgencias de los centros de salud de las citadas localidades. Por su parte, en una residencia de mayores de La Carolina se produjo un forcejeo con serias amenazas y la cuarta sucedió, la semana pasada, en el Hospital de San Agustín de Linares.
Respecto a las primeras, ya se han hecho públicas las resoluciones condenatorias que dan la razón a los tres enfermeros agredidos, según informan desde el Gabinete Jurídico del Colegio Profesional de Enfermería. “Dos de las sentencias son condenatorias y además firmes, las que corresponden a las agresiones de Villacarrillo y Cazorla, y conllevan 6 meses de multa”, explica el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo. En el tercer caso se solicita pena de prisión de un año y seis meses para el agresor.
NO SILENCIAR LAS AGRESIONES
"Es preocupante que en los dos meses de 2017 se ha producido un 25% de todas las agresiones que se dieron el año pasado, cuando desde el colegio denunciamos 15 ataques sufridos por personal de enfermería mientras trabajaba", apunta Lendínez, quien explica que estos datos son "solo" de las agresiones "denunciadas": "Muchos compañeros no denuncian las agresiones que sufren por temor a represalias contra ellos o su familias", subraya.
De los cuatro ataques sufridos por enfermeros en lo que va de año, dos de ellas se han producido en Urgencias, un lugar en el que, asegura Lendínez, se dan muchas de las agresiones, "que, casi siempre, son por parte de acompañantes del paciente".
Así, el presidente de la institución colegial tiene claro cuáles son los hechos que, en determinados momentos, desencadenan este tipo de reacciones por parte de los usuarios de los centros médicos: "Uno de los principales motivos por los que se desencadenan este tipo de situaciones es por la escasez de personal, lo que, en meses como los de invierno, con numerosos casos de patologías como gripes o resfriados, se nota mucho más. Existe una alta demanda y los profesionales tenemos que evaluar a cada paciente y en función de lo que padezca damos prioridad, pero la subjetividad de los enfermos y de sus acompañantes muchas veces propicia que ellos no entiendan que tenemos que priorizar y se produzcan las agresiones".
MÁS RECURSOS
Y desde el Colegio de Enfermeros tienen claro que la erradicación de las agresiones al personal de los centros de salud o de hospitales pasa por "aumentar los recursos humanos y, sobre todo, informar y formar a los pacientes". Además de, claro está, aumentar la seguridad y la vigilancia del personal, "que los sanitarios nunca estén solo", precisa Lendínez, quien remarca que los enfermeros son considerados "autoridad" en el ejercicio de sus funciones, tal y como establece el artículo 550 del Código Penal. “Se considera atentado contra la autoridad los casos de intimidación grave, agresión, violencia o acometimiento”, apunta. Por ello, invita a todos los enfermeros a no quedarse parados y contar con el asesoramiento jurídico de la institución colegial.
Únete a nuestro boletín