Enmienda a la totalidad del PSOE al alcalde
El grupo municipal socialista carga contra Javier Márquez y el equipo de Gobierno por su "incapacidad" para gestionar el Ayuntamiento y la ciudad
Si por el Partido Socialista fuera, los presupuestos municipales volverían de nuevo al despacho del alcalde, Javier Márquez, para que los revisara e introdujera todo tipo de cambios. Para el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén, son papel mojado y no atajan los verdaderos problemas de los ciudadanos. Por eso sus alegaciones son una enmienda a la totalidad ante la "incapacidad" del regidor y su equipo de Gobierno para gestionar la Administración local y la capital. "Son unas cuentas que no contentan ni a los órganos de control del endeudamiento ni a los colectivos de la ciudad, a los que el PP no ha querido consultar porque no tenía nada que ofrecerles", sentencia la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez.
El PSOE considera que sus alegaciones al presupuesto municipal son "el reflejo de la incapacidad del PP de gestionar la situación del Ayuntamiento y atender los mínimos de los vecinos". Mercedes Gámez entiende que las cuentas del PP "no contentan ni a los órganos de control a los que está sometido por su elevado endeudamiento no tampoco a los colectivos sociales a los que el alcalde, Javier Márquez, no ha querido consultar porque nada tenía que ofrecerles". Los socialistas registraron un documento de más de cincuenta páginas estructurado en ocho bloques. Los seis primeros recogen la necesidad de ajuste y nivelación de las cuentas que cuentan con un déficit de punto de partida de 81 millones de euros siguiendo los informes del Ministerio de Hacienda, la Intervención y el propio Consejo Económico y Social.
PRESUPUESTO QUE "NO SE AJUSTA A NADA"
Las alegaciones se han elaborado sobre la base de que el presupuesto no se ajusta en su preparación a lo establecido en la Legislación y Reglamentos Municipales, ni tampoco a las obligaciones asumidas por acuerdos plenarios, ni a los condicionantes establecidos por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda (Ministerio de Hacienda). Asimismo, a juicio del PSOE, omite créditos necesarios para el cumplimiento de obligaciones exigibles al Ayuntamiento y presenta una clara insuficiencia de los ingresos respecto de los gastos presupuestados, así como de muchos de los gastos respecto a las necesidades exigibles.
Los otros dos bloques recogen las propuestas de alegaciones efectuadas no solo por el PSOE sino también por los representantes vecinales y de otros colectivos consultados durante quince días. "Nadie pide el oro y el moro, solo que se prioricen algunas actuaciones importantes para la ciudad en términos de empleo, Cultura o mantenimiento de barrios. No costaba nada escucharlos", dice la edil.
Únete a nuestro boletín