"Dar clase a los adultos ha sido mi pasión"
El alcaudetense Enrique López cierra su etapa educativa en el 'Arcipreste de Hita' de Alcalá la Real tras comenzar en Cortijos Nuevos en 1989
Cuenta Enrique López Ríos (Alcaudete, 1960) que sigue "de resaca emocional" tras la despedida que le han brindado compañeros y exalumnos de quien hasta el curso recién acabado ha sido docente del Centro de Educación Permanente (Ceper) Arcipreste de Hita de Alcalá la Real. "Dar clases a adultos ha sido mi pasión", admite en declaraciones a este periódico.
Los inicios de López se remontan al año 1989, cuando inició su andadura como docente en Cortijos Nuevos. Siempre impartió enseñanza a personas mayores con la salvedad del periodo en que fue coordinador provincial de Educación Permanente en la época de Yolanda Caballero como delegada de Educación de la Junta de Andalucía, entre 2014 y 2019. Además fue presidente de la gestora del sindicato FETE, de UGT, a comienzos de los años 90.
¿Qué supone enseñar en un Ceper? En resumen, abarcar desde la Educación Secundaria hasta las pruebas de acceso para otras enseñanzas —como los ciclos de FP y los estudios universitarios— y, en el caso de Enrique López, incluso tuvo dos grupos de Patrimonio.
"ES MUY SATISFACTORIO BRINDAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD"
Entre los regalos que le ha dado la profesión, quizá el más edificante es entender el impacto del oficio en la vida de las personas: "Es muy gratificante tratar con gente a la que les das una segunda oportunidad. No tiene nombre. Llena mucho".
Enrique López reconoce que se emocionó en el homenaje —tuvo hasta dos fases— que le brindaron compañeros y antiguos alumnos en el salón de actos del 'Arcipreste de Hita'. Tuvo la oportunidad de departir con compañeros de toda la provincia, a los que va a extrañar.
Ahora, el profesor mira al frente y quiere dedicar tiempo a otro reto educativo, lograr el doctorado de Historia. Quines le conocen saben que le sobran ganas y motivación.
Únete a nuestro boletín