Entender cómo saber cuándo cambiar los discos de freno del coche
La gran mayoría de las partes y componentes de los vehículos tienen una vida útil que suele variar según su demanda y la resistencia de los respectivos materiales con los que están fabricados. Conocer el disco de freno a la hora de sustituirlo, por ejemplo, es algo inaplazable, lo que aumenta la seguridad vial y la facilidad de conducción del vehículo.
El sistema de frenos es uno de los más importantes y sus partes deben revisarse con frecuencia y eventualmente reemplazarse. Son los encargados de frenar el vehículo. Es una actividad constante, que proyecta casi todo el peso del coche sobre el citado sistema. Además, el esfuerzo es mayor o menor dependiendo de la velocidad.
¿Quiere saber más sobre cómo reemplazar los discos de freno y cuándo debe suceder? Hemos seleccionado los principales signos de que se necesita un reemplazo. ¡Leer y revisar!
Materiales fotográficos del sitio autodoc.es
Ruido de Ruedas: La vibración en las ruedas cuando se aplica el freno se debe a que cuando el disco de freno está desgastado, tiende a deformarse. Estas imperfecciones superficiales, que se asemejan a ondas, hacen que se transmita una vibración al volante cuando hace contacto con las pastillas de freno. Esto puede ocurrir incluso antes, cuando la pieza no tiene un estándar de calidad ejemplar, o cuando está mal instalada, o por falta de liquidación previa.
Dificultad de frenado: la dificultad para frenar el vehículo es otra señal que percibe por primera vez el propietario, quien debe buscar un taller de reparación tan pronto como lo perciba. El desgaste de las piezas del sistema de frenos puede hacer que el conjunto no funcione correctamente. Cuando no existe un contacto perfecto y uniforme de las pastillas de freno con el disco de freno, uno de los efectos es un retraso en la frenada, que tardará cada vez más en producirse. Esto también requiere aplicar más fuerza física al pedal.
Regla del kilometraje: los fabricantes de automóviles y autopartes también suelen indicar el kilometraje adecuado para reemplazar los frenos de disco, que suele ser de 30 a 40 mil kilómetros de carrera. Cuando alcances ese kilometraje, busca a tu mecánico de confianza para que valore la necesidad de sustituir las piezas. Las piezas nuevas deben tener el estándar de calidad recomendado por el fabricante de su automóvil, o el que mejor satisfaga a un consumidor exigente con su seguridad y con el origen y eficiencia de los componentes utilizados en su vehículo.
La importancia de cambiar los discos de freno
Como se mencionó, los discos de freno son componentes que no duran para siempre, y posponer el cambio puede causar varios problemas para el sistema de frenos, comprometiendo otras partes, además de generar riesgos en el tráfico. Por eso, es importante prestar atención a las señales que te presenta tu coche. Ejemplos son la mencionada pérdida de eficacia de frenado y la vibración al aplicar el freno, además de alcanzar el kilometraje recomendado para el cambio de discos de freno.
Otras partes que necesitan atención son las pastillas de freno que también deben evaluarse y cambiarse cuando sea necesario. El desgaste en el área que hace contacto con el disco puede dejar la pieza sola en el acero, y la fricción con el disco provocará ranuras que comprometerán la pieza, así como un silbido. Esta ranura puede requerir el reemplazo anticipado de piezas, incluso si el vehículo tiene un disco de buena calidad.
Otro elemento que merece atención es el líquido de frenos, que transforma la presión mecánica que ejerce el pie sobre el pedal en presión hidráulica. Puede comprobar usted mismo si el compartimento está al nivel correcto y llenarlo cuando sea necesario.Es un procedimiento indicado para eliminar el aire presente en los conductos, como forma de garantizar la eficacia de los frenos, y debe realizarse por un profesional.
¿Disco de freno, cuándo cambiar?
Como has visto, el disco de freno tendrá que ser reemplazado eventualmente, debido al desgaste natural de la pieza. El conductor puede notar algunas señales, mientras que otras solo las puede notar un mecánico de confianza.
Si el automóvil vibra cuando se aplican los frenos, si los frenos no responden como antes y dificultan la detención del vehículo, o si su automóvil ha superado los 40 mil kilómetros, es importante estar atento. Es importante que se realice una revisión completa del sistema de frenos para identificar posibles problemas y repararlos lo antes posible. En algunas situaciones, es posible reparar los discos sin necesariamente realizar el intercambio, en otras, solo se indica el intercambio.
Únete a nuestro boletín