Cerrar Buscador

"Nadie se va a quedar sin enterrar": el alcalde de un pueblo de Jaén sin servicio mortuorio tranquiliza a sus vecinos

Por Esperanza Calzado - Julio 03, 2024
Compartir en X @Esperanza44
"Nadie se va a quedar sin enterrar": el alcalde de un pueblo de Jaén sin servicio mortuorio tranquiliza a sus vecinos

Juan María Ruiz explica que en los municipios pequeños es común que no exista la figura del enterrador y que hasta ahora han sido las aseguradoras quienes lo contrataban

"Si tu familiar se muere, puedes avisar a quien te dé la gana para que lo entierre. Como si lo quiere enterrar el propio familiar". La forma en la que el alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, se dirigió al pleno para aclarar que el municipio, como otras tantas localidades de pequeñas dimensiones, no tiene enterrador propio ha corrido como la pólvora por todo el país y ha generado una controversia que el regidor no entiende.

En declaraciones a este periódico explica que hasta ahora han sido las compañías aseguradoras las que traían a una persona para proceder al enterramiento. "En veinte años no se me ha dado el caso de que falleciera alguien sin seguro", reconoce. Interpelado sobre qué pasa si eso sucede, lo tiene claro: contrataría una persona para ese sepelio. "En qué cabeza cabe que no vamos a enterrar a los fallecidos", se pregunta. 

La polémica se originó en el último pleno del Ayuntamiento de Torreblascopedro y Campillo del Río cuando se debatió sobre la adjudicación de una plaza para encargarse del Cementerio. Una plaza que el alcalde explica que es para realizar labores de mantenimiento, no para inhumaciones. Se ocupará de abrir, cerrar y mantener limpio el camposanto. Hasta ahora, esta función la realizaba un vecino "voluntario para abrir y cerrar". Ahora está muy mayor y ya no lo hace. En alguna ocasión incluso ha puesto los ladrillos en el nicho y esperar a que vayan los del seguro a colocar la lápida.

"Ésa es la función que tiene la persona que ha sacado la plaza: enterramientos cero. ¿Quién puede enterrar? La persona o el familiar que le avise a quien le dé la gana. Como si se muere un familiar de ellos y me avisan a mí para que vaya a enterrar" llegó a decir el alcalde. Quizás las formas no fueran las adecuadas pero el alcalde recuerda que una de las obligaciones del Ayuntamiento es la de inhumar a los fallecidos, solo que hasta ahora no se ha dado el caso porque lo han hecho las compañías aseguradoras. Pero llegado el caso, manda un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque "nadie se va a quedar sin enterrar".

El portavoz socialista en el municipio, Antonio Palacios, ve "increíble" que el Ayuntamiento haya contado siempre con un operario encargado de los enterramientos y que, ahora que se saca una plaza específica para el cementerio, no haya nadie que entierre a los difuntos. Añade que es "una desfachatez" las palabras del alcalde instando a cada familia a que entierre a sus muertos.

"Es incomprensible que en un momento de dolor como es la pérdida de un ser querido, el alcalde mande a los familiares a buscar un albañil que les pueda hacer el trabajo o directamente hacerlo ellos mismos, como si todo el mundo estuviera capacitado para realizar esa tarea", denuncia. El PSOE de Torreblascopedro y Campillo del Río va a seguir exigiendo que se cuente con este servicio mortuorio municipal, que a su modo de ver debería prestar la misma persona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK