Cerrar Buscador

Unas banderas para el orgullo y para la reivindicación

Por Esperanza Calzado - Febrero 25, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Unas banderas para el orgullo y para la reivindicación

La Junta entrega las Banderas de Andalucía a catorce nombres propios que reivindican la necesidad de empujar juntos por la provincia

A las diez y media de la mañana estábamos citados los medios de comunicación en el Edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén. El objetivo, entrevistar a los catorce jiennenses que una hora y media después iban a recoger su bandera blanca y verde como reconocimiento por la labor, tesón, dedicación y amor hacia la tierra jiennense. Pasaban pocos minutos de la diez, antes de la cita, cunado Luis Berges, con sus 96 años, su bastón y acompañado por su sobrina subía las escalinatas dispuesto a atender a los periodistas y abrir el camino a la celebración de un Día de Andalucía reivindicativo.

"Me siento muy orgulloso pero yo me esperaba de la Junta un reconocimiento a la ciudad y a la provincia", comenzaba Luis Berges, interpelado por el trasfondo de sus palabras. Ha sido claro: "Esperaba una actuación más global porque son muchos los años que hemos estado esperando de la Junta ayudas para resolver una serie de problemas que tenemos en la ciudad y que no acaban de ser resueltos", ha sentenciado. Y ha ido más allá y como ejemplo ha puesto las malas conexiones ferroviarias que sufre el ma de olivos.

A partir de ahí, muchos de sus compañeros galardonados han seguido con el discurso reivindicativo. Ha sido el caso del torero Curro Díaz, quien ha recordado que el mundo del toro es cultura y ha lamentado que se politice con él. Javier de la Casa, presidente del Grupo Avanza, ha hecho hincapié en que no sólo las administraciones tienen que invertir en esta tierra, sino también el propio tejido empresarial, y se ha mostrado satisfecho porque existe un grupo de empresarios que creen en Jaén y apuestan por Jaén.

Desde el ámbito más social han pedido visibilización y un empuje colectivos como Salesianos Jaén, en el polígono El Valle, o la Asociación Síndrome de Down. La ganadera Juana Extremera se ha acodado de todos aquellos que hoy se han desplazado hasta Sevilla para defender el campo andaluz, no sin antes recordar la subida de costes que están sufriendo, amén de la sequía que tantos problemas aparejados conlleva. 

Abanderado de la moda, Leandro Cano no podía disimular la emoción por este día mientras su madre lo llamaba por teléfono. Reivindicó su tierra en sus diseños y anunció que en los próximos días presentará su colección recopilatoria de diez años de trabajo en la que Jaén tiene un protagonismo especial. Ilusionados también los padres de Sebastián Martos y Natalia Romero, que hoy compiten en Ourense. Ellos son, junto con Ángeles Ruiz Castillo y Carmen Cano, los cuatro deportistas que representaron a la provincia en los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrado en plena pandemia. "Es un orgullo representar a nuestra tierra, un Jaén que apuesta por el deporte base y por nosotros", confesaba Ruiz. 

El Colegio de Abogados, el equipo humano que ha hecho posible la vacunación contra la Covid-19 y Lácteos Romero Peláez (Quesos y Besos) han sido el resto de reconocidos en una gala en la que la propia Junta de Andalucía, por boca del consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha marcado el acento reivindicativo. Ha destacado la “oportunidad histórica” que afronta Jaén y el conjunto de Andalucía gracias a los recursos procedentes de Europa que, en su opinión, tienen que servir “no solo para recuperar lo que hemos retrocedido durante la pandemia, sino para avanzar en la transformación de Andalucía” para que ésta se convierta en una comunidad “más competitiva, más digital, más verde e innovadora”.

Bravo ha puesto de relieve que “tenemos una enorme responsabilidad y un gran desafío entre manos” en la gestión de estos recursos durante su intervención en el acto de entrega de las Banderas de Andalucía para conmemorar el Día de Andalucía en Jaén se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha resaltado el orgullo de celebrar el Día de Andalucía en Jaén: “Celebramos el 28 de febrero con la felicidad de lo que hemos logrado y con la esperanza hacia el futuro que tenemos para conquistar gracias al talento, el esfuerzo y el trabajo de nuestras gentes que viven en cada uno de los 97 pueblos y ciudades de Jaén”.

Además, ha lanzado un mensaje de optimismo a la sociedad jiennense: “Somos una sociedad fuerte, responsable, madura, solidaria y con gran capacidad de superación. Y esto es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos; pero no es suficiente. En momentos decisivos para nuestro futuro como los que atravesamos, necesitamos la tenacidad y la convicción que den firmeza a nuestros pasos. Ese es camino que hoy, simbólicamente, reemprendemos en la conmemoración del Día de Andalucía”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK