Entregan sus actas los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Jaén
María Cantos, Miguel Castro y Bruno García dimiten después de que el alcalde haya anunciado la retirada de las dos denuncias por el Plan Colce
Tras un año y medio sin comparecer en el edificio municipal, la concejal no adscrita María Cantos se ha valido de la sala de prensa del Ayuntamiento de Jaén para anunciar su dimisión como edil y la entrega de su acta. Una decisión que se toma de manera conjunta con Miguel Castro y Bruno García, que harán lo mismo. El porqué: el Plan Colce.
El alcalde de la ciudad, Julio Millán, confirmó la semana pasada, a preguntas de los periodistas, que se iban a retirar las dos denuncias interpuestas por el Ayuntamiento contra la decisión del Ministerio de Defensa de designar a Córdoba como la sede de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra. Entendía que ahora, con el anuncio del proyecto Cetedex, ya no tenían sentido.
Su decisión ha sido la causante de la renuncia de los tres ediles no adscritos, que esta misma mañana presentaban en el registro la renuncia al acta. Se produce un año y medio después de que los ediles abandonarán el equipo de Gobierno por la misma razón.
"Durante año y medio hemos aguantado carros y carretas", ha denunciado María Cantos en rueda de prensa. Reconoce que habían mantenido la acta de concejal hasta el día de hoy confiados en que la Justicia se iba a pronunciar al respecto. Y es que no le ha dolido en prendas reconocer que se sentían "orgullosos" de pertenecer a un Ayuntamiento que había emprendido acciones legales contra la designación de Córdoba.
María Cantos ha hecho hincapié en que el documento firmado el pasado día 2 de diciembre entre el Gobierno, el Ayuntamiento y la Diputación es un protocolo de intenciones, sin vinculación jurídica. Efectivamente, así se recoge en el documento consultado por este periódico. "El alcalde ha tomado a todos los jiennenses por tontos, a los que cayó y calmó usando la justicia. Ha reconocido que los engañó con premeditación y alevosía y no ha pasado nada. Nadie se ha levantado", ha lamentado.
María Cantos ha dejado caer la coincidencia de que se anuncie la inversión del Cetedex justo cuando, en sus palabras, la Audiencia Nacional estaba confeccionando la lista de los testigos en la demandas admitidas a trámite. "No queremos formar parte de un Ayuntamiento que retira estas demandas contra el Ministerio de Defensa", ha concluido Cantos en nombre de sus compañeros, con los que conforma el partido Siempre Jaén.
Únete a nuestro boletín