Cerrar Buscador

"Exponer fuera de Jaén siempre es importante, es un reto"

Por Javier Cano - Octubre 15, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
"Exponer fuera de Jaén siempre es importante, es un reto"
Alberto Carrillo, ante algunas de las obras que expone en Cádiz.

Los Carrillo son a Jaén lo que los Brueghel a Bruselas o los Madrazo a Madrid, una reconocida dinastía artística que tiene su benjamín (1988) en Alberto Carrillo Rodríguez. Pintor comprometido con su patria chica, cuenta sus premios por docenas y, hasta mediados de diciembre, expone en Cádiz una colección de obras inspiradas en la Tacita de plata que desgrana, hoy sábado, para los lectores de Lacontradejaén. 

—Su apellido, artísticamente hablando, destila perfume a Jaén antiguo, pero de ahí a no traspasar las fronteras provinciales va un trecho, un trecho largo. No en vano, hace pocos días que inauguró usted exposición en tierras gaditanas...

—Sí. Yo estudié en Sevilla, y un compañero de facultad y de piso, Antonio Asensio, decidió abrir su galería en Cádiz capital Clastia Gallery, hace cuestión de un año. En el momento que abrió contactó conmigo y, lógicamente, como compañeros y amigos que somos, no lo dudé ni un momento. Si un amigo te busca y puedes estar, allí que vamos, y allí he ido con mi obra. 

—¿Qué encuentran quienes deciden dedicar un ratico a ver arte en Clastia Gallery hasta mediados de diciembre? 

—He llevado algo de obra pictórica pequeñita, porque no es una galería muy grande, algo de pintura, pero fundamentalmente es acuarela: panorámicas de Cádiz, azoteas y diferentes monumentos, entre ellos el Falla, que con la Catedral son los monumentos más emblemáticos de la ciudad, más representativos quizá. 

—¿Cómo le han recibido los gaditanos, Alberto? Tienen fama de hospitalarios. 

—Los gaditanos, que son muy salerosos, están muy agradecidos y la acogida en la inauguración fue tremenda, muy agradecidos de que alguien de fuera de su ciudad pinte sus rincones, su tierra. Deberíamos de tomar nota, porque los pintores de la zona, compañeros, gente de la calle que se acercó... Me sentí muy arropado, muy querido. Cuando uno sale de su zona de confort siempre se tienen dudas, pero al contrario, el mismo día de la inauguración se vendieron ya tres piezas. 

—Tres de las dieciocho que componen la muestra...

—Sí, doce acuarelas y seis piezas de estudio.

—¿Obras que ya tenía en sus fondos, de anteriores visitas a la ciudad, expresamente creadas últimamente para la ocasión?

—Yo había visitado Cádiz en mi época de estudiante, he estado en varias ocasiones, en el Carnaval, y en otros lugares de la provincia, pero lo que es Cádiz Cádiz no lo había trabajado en ese sentido. Hoy en día las comunicaciones son muy fáciles, en internet tenemos un gran dossier de imágenes.

—No es la primera vez que sale usted cargado de cuadros con destino a una galería fuera del Santo Reino, pero eso de exponer lejos de casa debe de infundir respeto, ¿no?

—Como artista, siempre que sales fuera das un pasito más, porque te quitas ese sentido local que tienes, sales de tu estado de confort. Yo tengo mi público en Jaén y estoy muy contento con la gente de Jaén que viene buscando mi obra, pero siempre es un reto, es importante coger proyectos nuevos, mostrarte ante gente nueva que va a enjuiciarte para bien o para mal. Todo eso es siempre positivo. 

—Docente en su academia de la calle Martínez Molina, constante en su proceso creativo (no hace ni un mes que la Fundación Caja Rural de Granada lo galardonó con un nuevo premio), de exposición en Cádiz... ¿De dónde saca el tiempo? ¿Cómo se hace para estirar tanto la agenda? Seguro que los lectores le agradecen la aclaración (o sea, el truco).

—Estoy trabajando, el pintor, el artista no descansa ningún día, nunca. Que si pintando para concursos de pintura rápida para presentarme los fines de semana, por todo el panorama español; que si con los encargos, que gracias a Dios no dejan de entrar. Para noviembre o diciembre, un local de vinos que abrirá su sede en Jaén me han pedido inaugurarlo con obra mía. 

—Pintura y vino, buen maridaje...

—Sí, sí, puede quedar bien. Va a ser obra dedicada al vino, además, composiciones con uvas, con vino, con arreos... Elementos nuevos, no pintar siempre lo que uno quiere sino coger elementos nuevos y plasmarlos dentro de lo que ya sabes hacer.

—Alberto, hablando de vino: la Feria de San Lucas está en su cenit este fin de semana, pocos giennenses se plantearán dejar Jaén hasta que la fiesta eche el cierre, pero como su exposición va a llegar casi hasta Navidades en la Tacita de plata puede usted aprovechar esta entrevista para invitar al personal a conocer a un Alberto Carrillo inédito para muchos....

—Cádiz es una ciudad muy bonita, si piensan en ir no está mal que tengan la intención de ver arte, y más siendo de un paisano. Salimos de nuestra tierra y siempre es agradable coincidir. Tuve la suerte de encontrarme con algunos giennenses el día de la inauguración y estaban muy agradecidos de ver triunfando (entre comillas) a un paisano fuera de su tierra. Que la gente se arrime a la cultura, no solo a mi exposición, sino a la cultura en general. Pero bueno, si van a la mía..., se agradece. 

 Numeroso público se acercó a Clastia Gallery para arropar a Carrillo en su debut gaditano.
Numeroso público se acercó a Clastia Gallery para arropar a Carrillo en su debut gaditano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK