"La discapacidad es todos los días, no solo en las elecciones"

Concepción Cobo asume la presidencia de Aspaym con el reto de abrir el colectivo a más personas con diversidad funcional de los pueblos de Jaén
Concepción Cobo (Úbeda, 1958) reconoce que vive "días agotadores", aunque también marcados por la ilusión, desde que asumió la presidencia de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) en Jaén. Su mensaje al inicio de esta nueva etapa es contundente: "La discapacidad es todos los días, no solo cuando llegan las elecciones", recalca en declaraciones a este periódico.
Cobo toma el relevo de Sofía de la Torre y apuesta por dar continuidad al trabajo realizado en beneficio de los 80 socios con los que cuenta la entidad en la provincia, así como de quienes deseen sumarse. "No podemos dejar que los avances queden en el limbo. Mi reto es que el colectivo llegue a más pueblos, donde a lo mejor solo hay una o dos personas con discapacidad. Es importante que tengan alternativas", explica.
EL DÉCIMO ANIVERSARIO
Otro de los desafíos en los que ya trabaja es la organización de actividades con motivo del décimo aniversario de Aspaym en Jaén. Entre las propuestas previstas figuran una gala de magia, un mercadillo solidario y una carrera popular, con el objetivo de reunir al mayor número posible de participantes. "Además, seguiremos ofreciendo apoyo físico y psicológico a los asociados", subraya.
De hecho, la nueva presidenta ya ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento para avanzar en la programación, que previsiblemente se desarrollará entre los meses de mayo y junio. Desde el equipo de Gobierno valoran la labor de la entidad en favor de la inclusión. "Aún queda mucho por concienciar a la ciudadanía, porque siempre hay barreras que superar y necesitamos la colaboración de todos", apostilla.
LA FACETA DEPORTIVA
Concepción Cobo es un ejemplo de que discapacidad y vida activa son plenamente compatibles. Aficionada al tiro con carabina, recientemente ha conseguido la medalla de plata en la categoría de 10 metros en la Copa de Su Majestad el Rey celebrada en Murcia. "También me encanta el fútbol en silla de ruedas. Es apasionante y engancha", concluye.

Únete a nuestro boletín

