Cerrar Buscador

Denom: "No me gusta el rap sin 'canalleo'"

Denom:
El rapero madrileño Denom actúa el 18 de marzo en Jaén capital. Foto: Tastethefloor

En 2016, Denom dio un golpe en la mesa del rap nacional con su trabajo Una parte de mí. En YouTube, donde ahora sucede todo en lo que a música se refiere, sus vídeos registran varios millones de visitas y los llenos son constantes en sus conciertos. El próximo sábado, 18 de marzo, el rapero madrileño llega a la capital, al Ifeja, para mostrar todo lo que lleva dentro a sus seguidores que se darán cita en la Feria de los Pueblos de Jaén. Y antes, habla para LaContracrónica, incluido de su último trabajo que ya se acerca, #Sangre.

–¿Qué ha cambiado en el rap en los últimos años que ahora suena en todos lados y ha roto con los estereotipos? ¿Te sorprende o era algo que podíais esperar los que estabais dentro?

Te voy a dar dos respuestas, porque creo que lo veo desde dos puntos de vista... Como consumidor, creo que la pregunta tendría que ser distinta. No es qué ha cambiado, sino qué tiene que cambiar. Porque es obvio que el rap está teniendo una repercusión y, sin embargo, creo que aún no se le ha dado el reconocimiento, o no se le brinda las mismas oportunidades que a otros géneros musicales. ¿Por qué en mi radio no suena la gente que, fin de semana tras fin de semana, llena salas? Por otro lado, si hablamos de técnica, de la forma de escribir... creo que es la misma: un boli, un papel, un ritmo y una voz. Quizás hoy en día nos atrevemos a no etiquetar todo tanto, a probar sonidos o meter melodías, pero es lo mismo.

–¿Quién es Denom, para quien aún no te conozca?

Para el que no me conozca solo le puedo decir que escuche mi música, que es donde mejor describo mi entorno desde mi punto de vista.

–Haces un rap distinto al que se había escuchado en España hasta hace unos años. ¿Es trap, hip hop?, ¿O huyes de etiquetas?

Sinceramente, tú mismo lo has dicho. Odio las etiquetas, creo que la música es música. Me gusta, y me va a gustar siempre, cambiar el ritmo o el tempo sobre el que escribo, porque es natural hacerlo, si no, se me acabaría haciendo monótono.

–¿Cuál crees que ha sido la clave para que tu música haya calado tan fuerte?

No sé si hay unas claves. Cuando la verdad se sostiene y defiende con hechos, las palabras calan más, por lo menos a mi. También, quizás al hablar de cosas más personales, la gente se ve más identificada. No sé, la verdad es que me sorprende y creo que siempre me sorprenderá que la gente entienda o llegue a sentirse como yo en el momento que lo escribí.

 Denom ya prepara su segundo trabajo #Sangre. Foto: Tastethefloor
Denom ya prepara su segundo trabajo #Sangre. Foto: Tastethefloor

–¿Cómo lleva un chaval de barrio llegar 'a lo más alto' y sentir que hay tantas personas que te siguen todo lo que haces?

Sinceramente, no me considero en lo mas alto, porque soy realista. Además, siempre me gusta ver lejanos los límites. Y si en algún momento llegase, o si me quedase donde estoy, para nada ha sido solo, en todo esto somos un equipo. Si lo hubiera hecho solo, únicamente tendría un millón de cuadernos escritos.

–¿Te divierte este momento de fama o es una responsabilidad?

-La verdad no me gusta nada llamarlo "fama" o el término famoso. Yo soy yo, aunque mi música tenga algo más de repercusión. Pero bueno... si gracias a ello continúo conociendo ciudades y viviendo de lo que me sale solo hacer y, ademas, me gusta, pues... ¡¡bendiciones!! Porque es lo que me hace feliz.

–¿Cómo te ha influido tu vida de "culo inquieto", como has dicho en otras entrevistas, a la hora de escribir tus letras?

–En todo. Creo que el haber querido vivir tan rápido y a mi manera, es lo que me ha hecho escribir siempre.

–¿Crees que esa actitud canalla ha sido uno de tus ganchos y de los muchos grupos de rap de los últimos años?

No sé si lo considero un gancho, pero no me gustaría el rap sin "canalleo", ni la vida, la verdad.

–¿Es una rebeldía fruto de la situación actual? ¿Crees que con otro contexto social el rap hubiese estado donde esta ahora?

Por supuesto que creo que es fruto de la situación actual, pero no veo que aún el rap haya conseguido un hueco dentro de lo que es el panorama musical nacional, en lo que a medios se refiere.

–Diste el 'pelotazo' con Una parte de mí y has seguido sacando temas sueltos y colaboraciones. ¿Qué nos espera de Denom próximamente?

–Aún no le he puesto fecha, pero si nombre a mi próximo trabajo: #Sangre, del que ya he sacado tres adelantos, Cuando no estás tú, Aunque duela y Humo.

–Una de las claves para captar público nuevo ha sido el uso de las redes sociales. YouTube ya no es solo una plataforma de vídeo sino uno de los dos canales en el que más seguidores encontráis y donde veis cómo reaccionan. ¿Estás atento a los comentarios de YouTube o te dan igual?

Más de la repercusión de los primeros días que de los comentarios, la verdad.

–¿Los vídeos son ya casi tan importantes como la música?

No creo que tenga la misma importancia nunca en una canción el visual que le hagas, que el contenido de la propia canción, pero sí que es cierto que la gente quiere consumir música, pero a la vez es como que necesitan verlo. Es una realidad que no tiene la misma repercusión una canción que un videoclip; por lo que, al menos, yo intento trabajar con gente que lo haga bien y siempre añadir mi punto de vista.

–¿Qué opinas de Instagram? Desde la perspectiva profesional y personal. La música tiene ahora también mucho de marketing personal del artista?

Te hablo solo desde el lado profesional, porque no tengo redes sociales personales, únicamente como herramienta de trabajo. Te puedo decir que más que útil, es vital, porque es la forma de hacer llegar tu movida desde tu casa a todo el mundo.

–Habéis creado un movimiento de fieles seguidores que os escuchan, se visten como vosotros e intentan imitaros en muchas cosas. ¿Qué tiene de bueno y de malo?

Pues no sabría decirte muy bien. Escuchando y entendiendo mi música, sin querer dar consejos a nadie, igual algún tropiezo se puede evitar.

–¿Vuestros seguidores son conscientes de que donde llueve "es fuera y no en YouTube"? ¿O somos los medios y las personas de más edad las que no entienden que las redes sociales han cambiado todo?

Hombre, prefiero imaginar que a la gente que le gusta mi música es porque la entiende, pero seguramente eso sea un 30%, si llega...

–Vivimos en la época de la corrección política. Una de las consecuencias de vuestro estilo y de los seguidores es que ya todo el mundo opina. ¿Te has encontrado con muchas críticas por los temas que tocas en tus canciones?

Ya te digo que hablo de lo que me rodea y va a seguir siendo así, porque es lo que me sale natural. No sé si hay mucha o poca crítica con ello, pero va a seguir siendo así.

–A quien se oponga al rap de Denom por sus pintas, su música, sus tatuajes o los temas que tocas, ¿qué le dirías?

Quien juzgue la música con los ojos y no con los oídos y los sentimientos es que sinceramente no tiene que escuchar mi música, porque no la va a entender.

–¿Y a los que te siguen y que irán a verte a Jaén?

–A los que lo sufran conmigo y con mi equipo, al que apoye nuestro movimiento en Jaén o en cualquier rincón, le puedo decir que somos un equipo, que estoy muy agradecido de todo lo que estoy viviendo gracias a su apoyo, pero que tampoco podría dejar de hacerlo si a nadie le gustase. Nuestros conciertos son pura fiesta y una unión entre mi equipo de cada ciudad y los sentimientos que he dejado en un papel. #unapartedemi #sangre!! Gracias a vosotros siempre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK