"El Centenillo tiene un canto de sirena que atrapa, como a Ulises"

El escritor Miguel Sánchez Bustos (Santa Cruz de Mudela, 1956) refrenda su vínculo jiennense a través de su nuevo libro, El Centenillo: historia de un secuestro. Una atractiva propuesta que será presentada el próximo 11 de julio en La Carolina y de la que, hoy, Lacontradejaén charla con su autor.
—¿Qué hace un manchego hablando maravillas de El Centenillo y, más aún, escribiéndolas?
—Desde hace cuarenta y dos años tengo una vinculación bastante grande, compramos una casa pequeña y la verdad es que no sé el motivo; yo siempre digo que en El Centenillo hay un canto de sirena que te atrae y te atrapa como a Ulises, y no te deja escapar. Y como soy muy inquieto y me gusta saber cosas, hace veinticinco o treinta años un amigo empezó a contarme cosas del poblado, me interesó y me puse a indagar en su historia buscando documentos, fotografías sobre las minas...
—Y ya va por seis libros publicados, tres de ellos con honda inspiración centenillera.
—Sí; en 2012 escribí el primero, El centenillo, en tierra de minas: pequeñas historias que me contaba la gente mayor de allí y personas que se fueron cuando cerraron las minas, en 1964.
—Y Recordando aquel Centenillo en imágenes...
—Ese fue el segundo, sí: una recopilación de documentos y fotografías. Pero lo que más me gusta escribir es novela, de hecho mis otros tres libros lo son, aunque siento un vínculo tan grande con El Centenillo que me encanta indagar en su historia.
—El Centenillo, historia de un secuestro. Sugerente título que promete una no menos sugestiva historia.
—Gente de El Centenillo me habló, en una ocasión, del secuestro de un director inglés de las minas, aquello me sedujo y empecé a buscar, pero prácticamente no había documentación. Hace unos cinco años otro amigo mío, Álex Casas, al que también le gusta indagar, se puso en contacto con una familia inglesa, descendiente de Arturo Haselden, al que secuestraron los bandoleros cerca de El Centenillo, que entonces no existía como pueblo. Mi amigo logró que le hicieran fotografías a los documentos relativos al secuestro, que la familia habia ido guardando durantes las tres últimas generaciones, pero como no tenían calidad y sabiendo que me interesaba tanto, me pasó el contacto de la familia para contarles mi proyecto de novela histórica, incluyendo esos documentos.
—Parece que hubo suerte en esa toma de contacto, ¿verdad?
—La tuve, y me puse en contacto con ellos. Viven en Inglaterra, les expliqué largamente el proyecto y cuando llegó a su conocimiento, encantados. Tanto así que de vez en cuando vienen a España, al Puerto de Santa María, y se acercaron a La Carolina para traerme los documentos digitalizados. El próximo 11 de julio, además, estarán en la presentación.
—Habla usted de bandoleros, lo cual remite más o menos a finales del XIX.
—El secuestro fue en 1874, durante el sexenio revolucionario. El libro cue una introduccion para que el lector sepa qué España era la de aquellos años.
—Documentos, historia, estudio... Pero su cuota de ficción también se hace presente. El lector no solo va a conocer, sino también a disfrutar con su lectura...
—Sí, en el libro van los documentos casi en paralelo a la historia, no he querido pner al final sesenta hojas que la gente no va a leer.
—Una invitación, precisamente, al lector, señor Sánchez: ¿por qué este verano puede ser un momento propicio para leer una novela histórica como El Centenillo: historia de un secuestro?
—Porque es un suceso del que hasta ahora hay muy poco conocimiento en la provincia, y este libro va a servir como estudio para ese secuestro.
—¿Y después? ¿En qué anda enfrascado Miguel Sánchez Bustos, qué proyectos acaricia?
—Uno muy importante: hacerle ver a la familia del secuestrado que esos documentos deben estar en el Archivo Histórico Provincial; será difícil, pero voy a intentarlo.
Únete a nuestro boletín