"Vale más ser peor artista y dar buen rollo, que cantar bien y no darse al público"

Javier Quesada Rivera (Barcelona, 1981) vio la luz primera en la Ciudad Condal por aquello de la emigración, que llevó a sus padres a tierras catalanas en busca de mejor vida. Una distancia que le duró poco, porque a los tres años de edad ya estaba en la tierra de toda su sangre, Huelma. Vocalista y Dj profesional (además de comerciante de electrodomésticos), lleva el nombre de su pueblo a cada uno de los escenarios donde es requerido y aplaudido.
—Lo de la música no es nuevo en su casa, Javier: su padre, Helio Quesada, formó parte de aquel celebrado grupo huelmense que se llamó Los Jónicos y partió la pana en los años 70.
—Cuenta mi padre que a mí, de chiquitillo, me gustaba mucho el monopatín; un día fuimos a Granada y me llevó a una gran superficie, donde había un monopatín y un piano, me preguntó qué prefería y yo le dije que el monopatín. Pero él compró, además, el piano, y ahí empezó la música para mí.
—¿Le ha influenciado su padre, cree que su figura ha potenciado en usted la querencia musical?
—Mucho, claro que sí: él me enseñó los primeros acordes en el teclado, gracias a él me dedico profesionalmente a la música. Estudié hasta décimo curso de Piano, y de alguna forma nuestras vidas son paralelas, porque la tienda de electrodomésticos (que lleva cuarenta y cuatro años abierta) también la llevó él hasta que se jubiló, y ahora la llevo yo. A nivel laboral, nuestras vidas se parecen mucho.
—Es decir, señor Quesada, que vive usted entre la armonía de la música y el jaleo de las lavadoras.
—[Ríe] Entre el centrifugado y el musiqueo, sí.
—Canta, pincha...
—Sí, eso es; siempre he tocado en directo el teclado, luego empecé a cantar un poquito y después, adaptándome a los nuevos tiempos, he tenido que mutar a DJ, que es lo que más se pide. Los tiempos de hoy requieren ser DJ también, aunque yo ofrezco un tres en uno.
—¿Un tres en uno?
—Vocalista, Dj y animación.
—¿Cantante de temas propios, o lo que hoy se dice 'covers'?
—Cantante de versiones, sí; hace unos años saqué tres o cuatro canciones propias, pero me cuesta mucho, aunque me gusta hacerlo.
—Como Dj, sin embargo, no para usted, no para.
—Sobre todo me muevo por Jaén y provincia, aunque tengo representantes en Granada y puntualmente hago tres o cuatro actuaciones fuera, pueblos de Almería, Málaga...
—¿Qué persigue alguien como Javier Quesada, con su vida laboral resuelta: vivir de la música, definitiva y exclusivamente?
—No soy de apuntar muy arriba: vocalmente sé que tengo mis limitaciones, y a nivel Dj (pese a tener conocimientos musicales) me queda mucho que aprender. Teniendo un número bueno de eventos al año, como tengo ahora mismo después de treinta años en la música, es a lo que aspiro. Es verdad que quiero prepararme bien en academias nacionales como Dj, quizá si diera el pego y me contratara una discoteca fuerte...
—¿Dónde se le puede escuchar, en qué escenarios se prodiga?
—Muchas bodas y todo tipo de eventos (trabajo mucho con ayuntamientos, tengo todos mis papeles y mis seguros)
—¿Qué le diferencia de otros Dj, de otros animadores y músicos?
—Sobre todo la cercanía con el público, intento conectar bajándome con ellos, poniéndoles el micro para que interactúen; siempre lo he dicho, más vale un o una artista que cante mal pero dé buen rollo al ambiente, que ese artista espectacular que canta muy bien pero no se da al público.
—Musicalmente, ¿se decanta por algún estilo concreto o su repertorio lo abarca casi todo?
—Como llevo tantos años, estoy constantemente actualizándome y cubro todo tipo de público, desde gente que prefiere un pasodoble o una ranchera hasta pop rock 80, 90, 2000 y para acá. Y sobre todo, hablar mucho con el público, interactuar, bajarme con la gente, hacer animaciones con ella.
—¿Cómo se le presenta 2026, dónde tiene su próximo bolo?
—El día de los enamorados estaré en el Hotel Restaurante El Oasis, Mengíbar, Cazalilla, Andújar en un evento privado... Enero, febrero, marzo y abril son más tranquilos, a partir de mayo empiezan las comuniones y las romerías, y ya no paro hasta septiembre y octubre, que son más fuertes.
—Alguien quiere contactar con usted para contratarle, ¿dónde tiene que dirigirse, cómo puede hacerlo?
—En mi perfil de Instagram, por ejemplo, ahí me contacta mucha gente.

Únete a nuestro boletín

