Cerrar Buscador

"Los ciudadanos nos conocen, pero no lo suficiente"

Por Javier Esturillo - Octubre 06, 2018
"Los ciudadanos nos conocen, pero no lo suficiente"

Juan María Cruz (Linares, 1963) es un policía de raza, de los que ama el oficio. Hombre recto, de principios y con una clara vocación de servicio a los demás, está al mando, de manera accidental, de la Jefatura de la Policía Local de su ciudad natal. Le gusta el trato con el ciudadano, conocer sus inquietudes, sus problemas, sus demandas. Por eso, apuesta por acercar lo máximo posible la labor policial a la calle, al tiempo que apuesta por la modernización del Cuerpo para adaptarlo a los tiempos que corren.

El trabajo de la Policía Local va más allá de poner multas o regular el tráfico. Es multidisciplinar y abarca desde la violencia de género a la protección del entorno natural, pasando por atender servicios tan sencillos como acompañar a una mujer mayor hasta la calle que no encuentra. Una labor muchas veces invisible, pero esencial para hacer de Linares una ciudad más amable. Se siente orgulloso de ser policía local, aunque reconoce que hay cosas que mejorar, y en ello está.

¿Cuál es el estado de salud de la Policía Local de Linares?

—La Policía Local de Linares es un Cuerpo saludable y muy implicado con sus ciudadanos a los que sirve lealmente, aunque si bien es verdad que está algo mayor, pues de un total de 76 efectivos en la estructura, 48 de ellos pasan de los 50 años, lo que supone el 63 % de la plantilla. Con estos datos de edad se acumula una gran experiencia en los profesionales que componen el Cuerpo, pero también ello irremediablemente conlleva una merma física, pues, aunque la gran mayoría de mujeres y hombres que la componen se encuentran bien de salud y en forma, la edad no pasa en balde para nadie. 

Por ello se lleva estudiando y negociando, de un tiempo a esta parte, la aplicación de la segunda actividad, regulada en nuestra Ley de Coordinación y desarrollada por el Decreto 135/2003 de 20 de mayo, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo. Lo que supone que estos agentes se encuentran en la actualidad en plena disposición para cualquiera de los servicios policiales. Bien es cierto que desde el titular de la Jefatura se viene tomando, desde hace tiempo, medidas organizativas con el fin de evitar, que la gran parte de los mayores que tenemos presten servicios de operativos de calle, destinándolos a labores y funciones que ya se determinan en el decreto antes referido.

¿Cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes?

—En Linares el último censo conocido determina una población de aproximadamente 58.829 habitantes (del año 2016). La ratio mínima de policías locales por habitante, marcado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa del 1,5 por cada 1.000 habitantes, es decir un policía local por 667 habitantes. Por su parte, una directiva de la Unión Europea recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser un policía por cada 556 habitantes, por lo que al tener una plantilla de 76 agentes nos encontramos por debajo de lo recomendado por estas instituciones. Así, si tenemos en cuenta las cifras de las ratios recomendadas, deberíamos tener una plantilla de entre 88 a 105 agentes.

En cuanto a los medios técnicos profesionales necesarios para llevar a cabo diariamente nuestro trabajo policial, puedo decir que cada agente dispone personalmente de los equipos básicos para ello (uniformidad, armamento, chalecos antibalas, etcétera), del resto de material se nos va dotando en la medida en que la situación presupuestaria lo permite. Si bien se hace necesario renovar el parque móvil de vehículos y adquirir aparatos necesarios para llevar a cabo controles de tráfico y las investigaciones de los delitos contra la seguridad vial para, con todo ello, garantizar mejor así la seguridad de nuestros conciudadanos y dar una respuesta más efectiva ante los requerimientos que nos realizan.

¿Cree que la ciudadanía conoce realmente la labor de la Policía Local?

—Creo que sí conoce a su Policía Local, pero no lo suficiente. Por eso se hace necesario abrir nuestras puertas, darnos más a conocer, y debemos de hacerlo, respetando por supuesto la protección de datos, informarles, entre otras muchas cosas, con qué recursos contamos, que servicios realizamos, como los llevamos a cabo, cuáles son las actuaciones que les van afectar, recomendaciones que puedan interesarle, como resolver algunos problemas que se nos plantean por parte de la ciudadanía, etcétera.

Decir que por el titular de la Jefatura se han venido dando instrucciones desde tiempo atrás en la necesidad de mantener contacto fluido con asociaciones vecinales, asociaciones de comerciantes, cofradías, mediante charlas en colegios, etcétera. Aunque nos queda mucho camino por andar, debemos de seguir en esa dirección, pues ese debe ser nuestro compromiso. Ya que la calidad de nuestra Policía Local no la marcamos nosotros, sino nuestros clientes, que no son otros que nuestros ciudadanos a los que debemos servir y hacerlo de la forma más profesional, cercana, exquisita y respetuosa como sea posible, sin descender las barreras de la legalidad, dando lo mejor de cada uno de nosotros profesionalmente hablando por ellos.

Porque los agentes no solo de dedican a poner multas y a regular el tráfico.

—Esta siempre es una de las cuestiones que se nos plantean en cualquier entrevista. La Policía Local realizamos un sinfín de funciones, la mayoría de ellas preventivas, algunas de ellas las compartimos con otros cuerpos policiales y otras son más exclusivas nuestras. La Constitución Española nos exige a todos los cuerpos policiales, en general, que garanticemos la seguridad ciudadana y el libre desarrollo de los derechos y libertades, y eso lo hacemos diariamente, atendiendo alteraciones del orden y la tranquilidad cuando somos requeridos para ello, o en ocasiones estableciendo controles preventivos para evitar la comisión de los distintos ilícitos que se puedan producir en nuestra ciudad, ya sea para evitar el menudeo o la comisión de infracciones o controles de tráfico.

Pero, como digo, no solo se queda ahí nuestro abanico funcional, pues entre otra muchas cosas debemos de vigilar los espacios públicos para evitar que se dañen nuestro mobiliario en paseos calles parques o jardines. Debemos de proteger nuestros edificios e instalaciones municipales, damos cumplimiento a las decisiones de nuestras autoridades y ordenanzas municipales, instruimos los atestados por accidentes de circulación que ocurren en nuestro casco urbano, pero también atendemos los que se producen en las carreteras que circunvalan nuestra ciudad, sobre todo cuando hay peligro o heridos, hasta que los agentes de la Guardia Civil se pueden hacer cargo de ellos, auxiliando en todos los casos a los heridos. También en conjunto con la Policía Nacional, cumplimentamos en un reparto de distritos, la vigilancia e intervención en la prevención y actuación de actos delictivos.

Atendemos a personas mayores que viven solas, cuando por problemas de movilidad se ha caído en sus domicilios y no pueden por si solas moverse, procurándole la asistencia medica si es preciso, o ayudándoles a incorporarse. Protegemos a los jóvenes y menores en muchas actividades organizadas por asociaciones o por nuestra administración, para que las mismas se desarrollen sin incidentes.

Colaboramos con la regulación y cierre de vías en los eventos organizados y autorizados que se producen o se desarrollan en nuestra ciudad, carreras, pasacalles, manifestaciones, etcétera. Se planifica y organiza los operativos de seguridad y protección de eventos importantes que se desarrollan en nuestra ciudad, como Semana Santa, Feria de San Agustín, Cabalgata de Reyes, operativos navideños, etcétera. Cooperamos en la resolución de conflictos entre particulares y vecinos, cuando somos requeridos por ellos, informándoles de los pasos a seguir, e intentando mediar para que ellos mismos resuelvan sus diferencias.

También realizamos servicios de protección a las mujeres que han sufrido violencia de género a través del servicio Promupol, sin perjuicio de las actuaciones que se llevan a cabo por nuestras dotaciones de seguridad ciudadana cuando se conocen estos hechos, deteniendo cuando procede a los maltratadores.

Sin olvidar la protección escolar en los colegios de la ciudad evitando peligros en los tránsitos de menores desde sus domicilios a los colegios. Vigilancia y protección de los menores para evitar el absentismo escolar, sobre todo en parque y zonas próximas a los centros en horarios escolares. Y también no eludiendo la pregunta que me hacia regulamos el tráfico y denunciamos las infracciones que los agentes observan en el discurrir de su servicio, pues esta es una de las funciones exclusivas que nos determina el ordenamiento jurídico y por ello debemos de cumplir, función que, aunque por una parte sea represiva para el posible infractor de la norma, también cumple con una importante función de prevención y de seguridad, que revierte en el resto de la sociedad, en hacer cada día más segura nuestras vías de circulación y nuestra movilidad. Y como no, también entre nuestras funciones, se encuentran dentro de nuestro término municipal y nuestra ciudad, funciones relacionadas con la vigilancia y protección del medio ambiente, protección del patrimonio, consumo, residuos, etcétera, que viene desarrollándose por la sección de patrulla verde principalmente.

¿De qué unidades dispone?

—Reglamentariamente nuestro Cuerpo o Departamento, debido a su número de efectivos, se encuentra estructurado en varias secciones y estas a su vez en equipos de trabajo, estando a cargo de cada una de ellas un Subinspector, siendo un oficial el mando más inmediato de los equipos. Entre las secciones se encuentran la Seguridad Ciudadana, Atestados, Sala operativa de 112/Comunicaciones; Trafico, Patrulla Verde, Protección y seguridad de edificios municipales; si bien también existen servicios que no constituyen en sí mismos una sección, como son los de Administración y de Gestión Interna, de Mantenimiento, Oficina de Jefatura, Promupol y Absentismo.

Una de las más importantes, por su labor de prevención y asesoramiento, es la de violencia machista. ¿Quién la compone y cuál es su cometido?

—Esta Policía Local está muy implicada con la prevención, protección y persecución de esta lacra social que supone la violencia contra las mujeres. Por ello desde el titular de la Jefatura del cuerpo se ha venido apostando en colaboración con la Policía Nacional dentro de los protocolos establecidos por el Ministerio del Interior y la FEMP, en participar con personal especializado en la atención y protección de las mujeres que hayan sido víctimas de esta violencia, manteniendo con las mujeres que les son asignadas un contacto directo y permanente, dependiendo del nivel de protección que se determinen por los agentes y autoridades policiales, en relación a la instrucción que regula la valoraciones policial del riesgo del 2017, para con ello garantizar al máximo la seguridad de las víctimas y de los menores que convivan con ellas, estableciéndose diferentes niveles de seguridad dependiendo de la evolución del riesgo policial observado hacia las victimas por estos agentes, saltando alertas cuando el agresor no cumple con las medidas de alejamiento o comunicación que se hayan establecido, por la autoridad judicial. Este servicio en nuestra policía lo desarrollan dos agentes, femenino y masculino, que mantienen un contacto, como he referido, de comunicación permanente con las victimas durante las 24 horas del día.

Pero también desde el servicio de la sección de Seguridad Ciudadana se han venido desarrollando, como se ha informado en más de una ocasión por desgracia, de actuaciones llevada a cabo por presuntos agresores contra las mujeres que mantienen o han mantenido una relación sentimental, actuando de inmediato, en garantizar la seguridad y protección de las víctimas, y procediendo cuando ello haya sido posibles a la detención de los responsables.

Otro de los departamentos importantes del Cuerpo, es el de protección de la naturaleza. Cuéntenos algo más de su labor.

—Todos los servicios que se prestan tienen mucha importancia, pues todos afectan de una u otra forma a nuestros ciudadanos. La labor que se realiza por la sección de patrulla verde, que también realizan los agentes de la sección de seguridad ciudadana confluye en las siguientes funciones, protección del patrimonio urbanístico, minero y arqueológico. También controles y seguimiento de la protección de la contaminación acústica, lumínica, residuos, vertidos, consumo, protección y cumplimiento de las normas sobre animales domésticos y de especies protegidas; control de actividades recreativas y espectáculos públicos, venta ambulante y mercadillos, y otras muchas más funciones que no refiero por no ser ya demasiado extenso.

La mayoría de los cuerpos cuenta con un espacio en las redes sociales para divulgar su trabajo. ¿Por qué no lo tiene la Policía Local de Linares?

—Hasta ahora siempre se han canalizado nuestro actuar a través de vosotros, los medios de comunicación, por ser los principales interlocutores de información hacia ciudadanía y eso va a seguir siendo así siempre. Esto no quita de que en un futuro no muy lejano hemos de ir canalizando también nuestra información a través de las redes sociales, por ser uno medios que nos dan las nuevas tecnologías para trasladar información y ayudarnos, como decía al principio, abrir nuestras puertas a nuestra ciudadanía. Pero, por el momento, está en estudio, pues ello requiere de personal adecuado y los medios humanos están algo mermados para ello.

Últimamente Linares ha sido noticia por episodios de violencia contra agentes. Sin embargo, los índices de delincuencia dicen que es una ciudad segura. ¿Exageran los medios de comunicación?

—Hay que decir que Linares es una ciudad segura, pues los índices estadísticos nos dan una bajada progresiva con carácter generalizado en este sentido, si bien es verdad, que como en cualquier otra ciudad grande, como es la nuestra, ocurren situaciones que a veces motivan problemas y visiones de inseguridad, pero ello no debe de crear ni alentar un ambiente de inseguridad que realmente y de forma generalizado no existe, pues en nuestra ciudad se puede pasear tranquilamente a cualquier hora del día, sin que por ello nadie se vaya a ver sometido a ningún peligro concreto, aunque si bien es verdad que hay alguna zona muy determinadas, que si es recomendable, dependiendo de las horas, tomar algunas precauciones, pero nada más.

Los incidentes acontecidos en fechas recientes en nuestra ciudad han sido fruto de la propia implicación de los cuerpos policiales que trabajamos diariamente en la protección y seguridad de los ciudadanos, y principalmente sobre personas que se dedican de forma habitual al tráfico de sustancias prohibidas, u otros ilícitos similares. Pero, al margen del riesgo que algunos agentes han tenido que soportar que han sido dignos de mérito, ello no debe de alertar a los ciudadanos ya que la respuesta policial ante esto ha sido rápida y contundente. Lo que ha de sugerir a los ciudadanos tranquilidad y confianza hacia sus cuerpos policiales.

¿Cómo puede afectar en Linares el decreto del Gobierno en el que se permitirá a los agentes de la Policía Local jubilarse antes de los 60 años?

—Si tenemos en cuenta que hay 15 efectivos de la estructura del Cuerpo que pueden acogerse al referido Decreto, la plantilla quedaría en torno a 61 efectivos, de ellos 14 ya superan los 55 años, edad que supone el posible acceso a una segunda actividad y otros 7 se encuentran con una edad de 54 años. Se hace muy necesaria una reestructuración del Cuerpo.

¿Hay previsión de aumentar la plantilla?

—Ya en enero este año se publicó en la oferta de empleo público 2017, que contenía algunas de las necesidades que tiene este cuerpo, pero como he referido antes en cuanto se apruebe la jubilación voluntaria de los policías locales, dependiendo del número de efectivos que se acojan a ella, nuestra plantilla se puede ver algo resentida, pues su número se puede reducir en torno a 15 efectivos de golpe. Esto va a suponer una restructuración importante en la organización de los servicios, y un importante esfuerzo en los efectivos que seguimos en activo, hasta que al menos se renueve de nuevo el número de efectivos actuales, teniendo en cuenta que los procedimientos selectivos para las diferentes escalas del cuerpo requieren de un año a año y medio para formalizar los tramites de selección y los cursos de capacitación o ingreso según los casos. Lo que hace necesario prever en la próxima oferta de empleo público 2018 de al menos las vacantes que con la aplicación de decreto de jubilación puedan producirse.

¿Cree necesario modernizar el Cuerpo y adaptarlo a los nuevos tiempos que corren?

—Por supuesto que sí. Debemos de ir adaptándonos a las nuevas tecnologías, para con ello propiciar una mejor calidad de servicios, más rápidos y eficientes en su prestación a nuestros ciudadanos, pero esa adaptación no sólo ha de ser tecnológica, sino también personal en cuanto todos nosotros, como servidores públicos que somos, hemos de ir concienciándonos y adatándonos a la nuevas exigencias tanto legales, relacionales, de comportamiento o conductuales, que la evolución de nuestra sociedad espera observar en su Policía.

Fotos: Javier Esturillo

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK