Cerrar Buscador

"Los años pasan pero el rock sigue en mi cabeza como el primer día"

Por Javier Esturillo - Enero 19, 2019
"Los años pasan pero el rock sigue en mi cabeza como el primer día"
José Antonio García actuará en Jaén el próximo 9 de febrero.

Por la sala Rock States Pub de la capital, pasará, el próximo 9 de febrero, uno de los artistas más relevantes que ha dado Andalucía en los últimos 35 años. El rock de esta tierra no se puede entender sin TNT o 091, dos grupos granadinos de referencia de las décadas de los 80 y 90, a los que José Antonio García puso voz y alma.

Llega a la ciudad para presentar 'Lluvia de piedras', su primer larga duración en solitario. Un disco que se mueve entre el garaje y el rock, con toques de los 60 y, en ocasiones, más cercano al punk de TNT que al rock de 091. Arropado por los músicos de El Hombre Garabato, su banda satélite, José Antonio García desplegará en la sala jiennense toda la energía que lleva en su directo.

Con un discurso más sincero de lo habitual, en un gremio que suele defenderse como gato panza arriba ante la más mínima duda sobre su trayectoria, 'El Pitos', como cariñosamente se le conoce en el ambiente roquero y musical, vuelve a la que considera su casa: Jaén, provincia que ha pateado de norte a sur y de este a oeste y de la que siempre se ha marchado con buen sabor de boca.

¿Qué tal le sienta la carretera y el calor del público?

—Estoy muy contento por el apoyo del público que he tenido con este disco. Me he criado tocando, es mi vida. Cuando pasa un tiempo y no tengo conciertos, echo mucho de menos el escenario. La gente es muy cariñosa conmigo y agradezco mucho su calor. 

¿Se siente como un rockero con botas nuevas?

—Me siento muy bien porque he hecho el disco que yo quería hacer y he salido muy satisfecho del resultado final. Me siento tan emocionado como cuando sacaba mis primeros discos. Seguir publicando y arriesgando me hace sentirme renovado. 

¿Sorprendido por la acogida de la gira?

—Estoy muy satisfecho del público que tengo, es muy fiel y sabe valorar mi trabajo. La gente está respondiendo muy bien y se están cerrando muchas fechas nuevas por todo el país, y espero que sigan saliendo más. Este disco me llena mucho y quiero mostrarlo en todos los sitios que pueda. 

 Portada del disco Lluvia de piedras.
Portada del disco Lluvia de piedras.

Presenta 'Lluvia de piedras', un disco que se mueve entre el garaje o el rock, con toques años 60 y en ocasiones más cercano al punk de TNT que al rock de 091. ¿Era lo que pretendía cuándo comenzó su grabación?

—Eso justamente, hacer la música que siempre me ha gustado y la que marcó mis inicios como cantante. Mostrar toda la rabia que llevo dentro, pero con un toque melódico y pop que me gusta mucho. 

El disco empieza con ‘Lo llaman suerte’, un rock sin concesiones y raíces de los 50. ¿Quería indicar desde el principio que esto iba a ser un disco de rock con mayúsculas?

—Efectivamente, hacer un disco de rock lo más puro posible con un sonido más moderno y actual. Ese tema es una declaración de intenciones, en lo musical y en la letra. Es un modo de decir, aquí estoy de nuevo, apártate de mi lado si vas a intentar pararme. Muy rock, muy punk.

En las letras se reflexiona sobre la denuncia social, las relaciones personales o el paso del tiempo. ¿Es una manera de desahogarse?

—Las letras han sido reflexiones, hemos intentado transmitir las cosas que me preocupan. Para cantar un tema, antes me lo tengo que creer y sentirlo. 

 José Antonio García, durante un concierto. Foto: Facebook/José Antonio García
José Antonio García, durante un concierto. Foto: Facebook/José Antonio García

¿Siente este disco como un reinicio?

—Aunque he grabado muchos discos este es mi primer larga duración. Te podría decir que es como empezar de cero, así que sí, es un reinicio. 

Andalucía ha sido escenario de las primeras fechas de su gira. ¿Por algo especial, por patriotismo, por saldar alguna deuda, por cariño...?

—Andalucía es mi tierra y lo primero para dar a conocer a mi gente mi trabajo, es empezar por casa. Mi intención es seguir girando allá donde me llamen. 

¿Qué recuerdos le trae la provincia de Jaén? ¿Algún concierto para rememorar?

—Jaén es como mi casa. Es una tierra donde siempre me he sentido muy querido por la gente. Llevo viniendo a tocar y a conciertos desde los 80. En esos años era muy amigo de la banda más grande que ha dado esta tierra, Conservantes Adulterados. Esta ciudad y yo estamos unidos desde el principio.

¿Qué tiene este directo que no hayamos visto antes con usted?

—Bueno, en este directo doy un repaso a mi carrera musical pasando por este último disco 'Lluvia de piedras' y el anterior '4 Tiros por Cabeza'. Es un concierto muy directo cargado de rock and roll. Es la primera vez que pongo en las tablas mi personalidad más pura, lo que realmente soy yo. 

Se sigue alejando del mainstream. ¿Cree que eso le acerca más a un público menos influenciado por las corrientes actuales del rock?

—Estoy totalmente en contra de los inventos de masas, no me gustan. Me gusta ver a los grupos en salas, realmente es más directo y donde se siente. El público más joven está educado musicalmente de una manera diferente a la gente de mi generación.

Pero no me niego a participar en cualquier evento musical impersonal y masificado. No obstante, intento estar al tanto de nuevos grupos que creo que tienen un discurso interesante. 

¿Ve evolución en la música de nuestros días?

—Te puede gustar o no, pero la música está en constante evolución, siempre será así cada generación intenta crear algo diferente. Veo grupos en este país que son muy interesantes y que me gustan.

¿Qué ha encontrado que le sorprenda?

—La nueva hornada de niños que van a los conciertos. Eso me llama mucho la atención. 

¿La edad no aplaca su vena de rock?

—Los años pasan pero el rock sigue en mi cabeza como el primer día.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK