"Los jiennenses no tenemos nada que agradecer al PSOE"
Maribel Lozano encabeza la lista del PP de Jaén al Parlamento autonómico. Faltan pocas horas para que concluya una agotadora campaña electoral, y la candidata popular no pierde la sonrisa. A pesar del cansancio, se siente feliz por el trabajo realizado en estas dos intensas semanas, en las que ha perdido la cuenta de los kilómetros que ha recorrido para visitar hasta el último rincón de la provincia.
Repite una y otra vez que solo ellos son garantía de cambio y que defenderán como nadie los intereses de los jiennenses en la Cámara autonómica. Dice que Jaén ha estado olvidada de la mano de los socialistas. Insiste en que una tierra con tanto potencial no puede continuar liderando las tasas de paro ni un día más y, por ello, propone un Gobierno del PP para que sea mimada y cuidada como se merece.
No le preocupan las encuestas, solo lo que las papeletas digan el domingo. Y, en este punto, está segura de que su partido saldrá vencedor. Maribel Lozano es una mujer curtida en mil batallas. Contra todo pronóstico se hizo con la Alcaldía de su pueblo natal, feudo vinculado a la izquierda, por lo que ya sabe lo que es luchar a contracorriente. Es vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural en la Ejecutiva autonómica del PP y persona de máxima confianza de Juanma Moreno.
—Estamos a pocas horas de que los andaluces acudan a votar. ¿Qué resumen hace de la campaña?
—Ha sido muy intensa, con jornadas maratonianas que empezamos bien temprano y acabamos a últimas horas de la noche. Pero, sobre todo, ha sido una campaña muy a pie de calle, y eso es lo que más me ha gustado.
—¿Qué percepción tiene de las encuestas? No acaban de mejorar los resultados de 2015.
—Con el respeto que se le debe tener, insisto en que la verdadera encuesta será el domingo, cuando los andaluces ejerzan su derecho al voto. No quiero darle más importancia a lo que digan las encuestas.
—¿Cuáles son sus sensaciones después de visitar los pueblos y ciudades de la provincia?
—Son verdaderamente buenas. La calle clama por un cambio y así no lo transmiten constantemente. Nos piden que cambiemos las cosas, que Andalucía necesita aire fresco. Me lo dicen en los comercios, en los parques, en todos lados. Esa es la realidad que nos hemos encontrando y he palpado durante toda la campaña.
—Pablo Casado ha estado dos veces en la provincia y Juan Manuel Moreno muchas más. No será por apoyo de los líderes del partido.
—Es que a Jaén hay que mimarla. No puede seguir siendo la gran olvidada de la Junta de Andalucía porque tenemos un potencial tremendo, con cuatro parques naturales, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y gente con talento y una capacidad asombrosa para trabajar por su tierra. Lo que no puede seguir es abandonada por los gobiernos socialistas.
—¿Cuál es su diagnóstico de la provincia?
—Como le he dicho, esta provincia tiene un tremendo potencial. El problema es que no se ha sabido poner encima de la mesa políticas que aprovechen ese potencial para poner a Jaén en el lugar que se merece. Tenemos recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida de los jiennenses. La radiografía de la provincia es que tenemos una tasa de paro ocho puntos superior a la media, la mayor tasa de temporalidad en los contratos, una sanidad que no cuenta con los recursos necesarios para dar un correcto servicio... La realidad es que ha sido la gran olvidada de la Junta de Andalucía que no ha invertido lo suficiente.
Esta provincia lo primero que necesita es una vertebración del territorio, con más y mejores carreteras que nos conecten con el resto de provincias andaluzas y el resto de España. Nosotros planteamos crear un eje de comunicación entre Jaén y Córdoba, a través de la A-306, finalizando la Autovía del Olivar y conectando Jaén con Andújar mediante la A-311, así como Baeza por la A-32. Es decir, completar una red de comunicaciones por carretera que nos harían más atractivos con vistas a la inversión y a la llegada de empresas.
En cuanto al empleo, proponemos ir de la mano de los empresarios, que son los generadores de empleo y la pieza clave para que un territorio crezca. Es necesario suscribir un gran pacto con ellos para que nos guíen a la hora de abordar la creación de puestos de trabajo. Hay que cuidar y mimar a nuestros empresarios. Tenemos un firme compromiso de Juanma Moreno de crear 600.000 empleos en la próxima legislatura. Todo el mundo nos pregunta cómo se va hacer y nosotros respondemos que con una gran bajada de impuestos. Vamos a bajar el IRPF, el impuesto de transmisiones, el de las hipotecas y vamos a suprimir de una vez por todas el impuesto de sucesiones y donaciones que tiene mucha importancia en esta provincia. No solo por el hecho de heredar, sino por el relevo generacional en el campo. Hay muchas familias que no pueden heredar porque el coste no le rentabiliza.
También llevamos propuestas encaminadas al autónomo y al emprendimiento. Proponemos la ampliación de la tarifa plana a 24 meses y una cuota cero para menores de 30 años que quieran montar un negocio. En definitiva, medidas que van encaminadas a reducir las tasas de paro y potenciar el empleo.
—El PSOE no ha parado de recordarles durante toda la campaña que han estado 7 años en el Gobierno de Madrid y no han mirado hacia Jaén. ¿Qué le responde?
—Es la respuesta fácil ante la incapacidad del Gobierno de la Junta. De los 40 años de democracia, el PP ha estado en el poder de Madrid 15 años, el resto, salvo la etapa de UCD, ha sido el PSOE. De hecho, ahora están ellos en la Moncloa. Con Rajoy, ahí estás las cifras. Basta con ver que en licitación pública el Gobierno del PP gastó más en Andalucía que la propia Junta. La realidad es que todos los años han devuelto 200 millones de euros destinados a políticas activas de empleo porque la Junta no lo invertía en el que debía hacerlo. Aquí ha llegado dinero. Otra cosa es cómo lo ha administrado la Junta. Es decir, ha habido una mala gestión no solo de los presupuestos del Estado, sino también de la propia Junta.
—Ustedes también hablan mucho de corrupción de la Junta, pero ni los resultados de anteriores convocatorias ni las encuestas ofrecen un desgaste severo del PSOE.
—Bueno eso habrá que verlo el domingo. Debo recordarle que el Partido Popular ya ha ganado al PSOE en Andalucía, tanto en unas autonómicas como en las generales. Eso de que no le pasa factura habrá que verlo, insisto.
—En las capitales, el voto se decanta más hacia el PP, al igual que en la ciudades más grandes. Sin embargo, a tenor de los datos les cuesta mucho conseguir apoyos en el mundo rural. ¿Cree que se debe a ese voto clientelar y cautivo del que hablan?
—Los casos de corrupción que estamos conociendo en la prensa nos demuestran que el dinero de los fondos públicos no ha ido donde debería. ¿Y dónde ha ido? A pagar prebendas a esa red clientelar que ellos niegan. Respecto al voto rural, le recuerdo que tenemos grandes alcaldes en esta provincia, como en Siles, Santa Elena, Santisteban del Puerto, Torres... Ya gobernamos en pueblos pequeños y en las últimas elecciones obtuvimos un incremento de votos en el mundo rural. Por lo tanto, hemos avanzado mucho.
—¿Cree que la crisis interna que sufrieron les pasará factura?
—Hubo un congreso en el que se presentaron varios compañeros. Una vez que este se termina, tenemos un presidente provincial. Eso es un asunto orgánico. A mí lo que me preocupa es llegar hasta el último rincón de la provincia para que la gente conozca el proyecto del Partido Popular y solucionarle los problemas. El congreso fue hace un año y medio. Es agua pasada.
—Además de Ciudadanos, en el flanco derecho tenemos ahora a Vox. ¿Cómo ve el escenario para su partido?
—El único escenario que contemplo es que el Partido Popular gane las elecciones el domingo, con respeto al resto de formaciones que se presentan y a la opción de cada ciudadano. Pero es que no contemplo otro escenario que no sea que el PP gane en la provincia.
—¿Por qué el PP no ha sido capaz de desbancar al PSOE en la provincia en unas elecciones autonómicas?
—Es verdad que el PSOE ha contado con la confianza mayoritaria de los jiennenses, pero también es verdad que han sido cuarenta años de olvido permanente de la provincia. Por fortuna eso está cambiando. En las elecciones municipales hemos roto muchas barreras en municipios en los que era impensable que gobernara el Partido Popular, por ejemplo, el mío, Torredonjimeno. Y el PP ya ganó unas elecciones autonómicas y las últimas generales. Por lo tanto, apreciamos un cambio. Los jiennenses no tenemos nada que agradecer al PSOE.
—Linares ha sido el foco durante toda la campaña. De hecho, la mayoría de los líderes han pasado por allí.
—Linares sufre una situación muy particular y especial. Susana Díaz no ha ido a Linares porque no puede ir. No puede mirar a la cara a los linarenses. Son muchas las promesas incumplidas del PSOE con toda la provincia, pero, en especial, con esta ciudad. La gente ha salido a la calle a reivindicar lo que está comprometido, como el Plan Linares Futuro. A día de hoy, no se ha cumplido nada de ese plan. Santana Motor está cerrada y, además, hay una investigación abierta para saber dónde fue a parar una parte del dinero destinado a ayudas que no se sabe dónde está. Eso es una realidad, al igual que la tasa de paro que soportan, la más alta de España. Los linarenses se concentraron a las puertas del Palacio de San Telmo, y Susana Díaz no los recibió. Lo más que ha hecho por Linares es incumplir todos los acuerdos suscritos y gestionar pésimamente Santana Motor. Sin olvidar una foto en el stand de Linares en Tierra Adentro. Eso es todo lo que ha hecho.
—¿Cree que Jaén y Linares -dos de las ciudades más críticas con el Gobierno de Susana Díaz- pueden darle el subidón de votos que necesitan para mejorar los resultados de 2015?
—Todos los votos son importantes, desde el pueblo más pequeño de la provincia hasta la capital. Evidentemente cuando haces un análisis electoral, las poblaciones más grandes claro que influyen. Eso no quiere decir que no peleemos hasta el último voto en cualquier rincón de la provincia.
—¿Está contenta con la campaña que han realizado? ¿Cree que su mensaje ha calado en el último rincón como usted dice?
—Estoy muy contenta con la campaña que hemos hecho porque ha sido a pie de calle, pegada a la gente para saber lo que piensan y lo que necesitan. Ha sido una campaña municipio a municipio. Contarle nuestro proyecto al vecino de cualquier rincón de la provincia, me parece una campaña ideal.
—Una vez pasen las elecciones, ¿seguirá recorriéndose la provincia a pie de calle?
—Por supuesto. Ganemos o perdamos, ahí seguiremos, porque todos trabajamos los 365 días por la provincia, más allá de la campaña electoral. A partir del 3 de diciembre, asumimos nuevos retos y nuevas responsabilidades. Jaén tendrá una agenda propia y una presencia muy importante en el Parlamento de Andalucía porque Jaén es una prioridad para Juanma Moreno.
Cuando uno entra en política, debe tener varias cosas claras. La primera y más importante es que estás para cambiar las cosas y eres un servidor público porque el dinero que cobras viene del contribuyente. Debes trabajar por la provincia que representas y darlo todo. Somos la voz de los jiennenses y el trabajo debe ser día a día.
—¿Respirará aliviada si iguala los cuatro escaños de 2015?
—(Sonríe) El domingo lo que quiero es que el Partido Popular sea la lista más votada en la provincia de Jaén. Respetaré lo que voten los jiennenses, pero espero y confío en que seamos la opción más votada por el bien de Andalucía y de la provincia.
Únete a nuestro boletín