Cerrar Buscador
"Quiero que Mengíbar sea reconocible por su modelo de juego"

"Quiero que Mengíbar sea reconocible por su modelo de juego"

Por Fran Cano - Octubre 10, 2021
Compartir en X @FranCharro

Mikel Diestro (Bilbao, 1986) tomó las riendas del Sofware DelSol Mengíbar porque quería entrenar a un equipo de Segunda División. Además, le ilusiona el cargo de coordinador deportivo. Pide tiempo para implantar su metodología y su forma de entender el fútbol sala. El inicio del campeonato está siendo muy complicado para los rojillos, si bien el preparador cree que las victorias llegarán con paciencia. Así lo percibe en los entrenamientos.

La historia de Diestro con los banquillos se remonta prácticamente a la adolescencia. Desde entonces la pasión no ha hecho más que crecer. Le cuesta imaginarse su vida sin el 40 x 20. La entrevista es en la Redacción de Lacontradejaén, en Cuatro Gatos, un día antes de la quinta jornada, fuera de casa y en Móstoles, donde los rojillos han caído por 3-1.

—El inicio de temporada no está siendo bueno. ¿Qué le está faltando al Software DelSol Mengíbar?

—Tiempo. Falta un poco de tiempo. Se está cambiando el modelo de juego. Veníamos de uno con poca movilidad y muchas cosas prefabricadas. Tenía muchas cosas buenas, pero otras, no tanto. Ahora estamos cambiando hacia un modelo con mucha más movilidad. Y nos está costando llegar a los fundamentos sin balón. Cuando hay más movilidad, se notan más. Otras cosas se habían trabajado mucho y se notan muy fuertes. El aspecto sin balón aún está verde. Es lo que más estoy notando a nivel táctico. Todavía hay muchos jugadores que piensan en lo que tienen que hacer. Es una buena señal, porque están intentando hacer lo que les pedimos.

—De lo jugado hasta ahora, ¿con qué partido o momentos se queda para revertir la dinámica?

—Siempre hay ratos buenos, pero cuando has sacado un punto en cinco partidos está claro que hay que mejorar. La segunda parte contra Palma, cuando levantamos un 2-5, fue muy buena. Y el partido contra Alzira también fue bastante bueno.

—¿Le preocupada que haya ansiedad en los jugadores por conseguir el primer triunfo?

—Es parte del trabajo. Puede ser malo o puede ser muy bueno. Yo los veo con ganas de comerse el mundo y eso también ayuda mucho.

"EL ENTRENADOR INTENTA LLEVAR SU PERSONALIDAD A LA PISTA"

—¿Por qué firmó por el Software Mengíbar?

—Principalmente por dos factores. Primero, era un proyecto en Segunda División e iba buscando un reto como éste desde hace mucho tiempo. Es muy difícil dar el salto a Segunda por muchos méritos que hagas. Y segundo, por el club. Le doy mucha importancia a que hayan apostado por un entrenador ocho años en el cargo, como hicieron con Javi Garrido. Yo necesito tiempo para desarrollar mi trabajo.

—El club comunicó a su llegada que tendría un papel fundamentan en la cantera más allá del primer equipo. ¿Le interesa esta parte formativa?

—Sí, es un estímulo muy grande asumir la parte de coordinación deportiva. Estamos en una zona donde hay muchísima calidad individual. Pero quizá los clubes no tienen la suficiente estructura para dar orientación a los chicos a nivel táctico y de mentalidad para que lleguen al primer equipo. Para mí es un reto muy grande. Ya lleva haciendo esa tarea tres años en Leis Pontevedra, asumiendo la parte metodológica como coordinador deportivo. Me encontré un proyecto muy bien construido y lo mejoré poco a poco. Aquí en Mengíbar sí que hay mucho trabajo por hacer. Estamos en ello y estoy muy contento.

—¿Cuáles son las principales ideas que hay que transmitir a la juventud que empieza con el fútbol sala?

—A los más pequeños, que se diviertan. Hay que diferenciar entre las categorías de menor edad, de base, y los cadetes y juveniles. A los primeros, que se diviertan y cojan las rutinas deportivas que a la larga marcarán la diferencia en su vida: compromiso, apoyar al compañero, trabajo en equipo... Ese tipo de situaciones. Cuando vas siendo más mayor, se educa más en el asunto de competir.

—¿Cuándo tuvo claro que sería entrenador?

—Yo empecé muy pronto a entrenar, con 16 años. Y ya me gustaba mucho. Estaba jugando en el equipo de mi colegio. Poco a poco fui dando pasos, me fichó el Stilo Berrio para llevar un filial femenino de Segunda División, en ámbito territorial. Después de un año, subí al primer equipo, que acaba de descender, ascendimos a Segunda y ahí empecé a verle las orejas al lobo. Me lo empecé a tomar bastante en serio. Dejé de jugar, me saqué el curso de entrenador y fue todo rodado.

—Capacidad de trabajo, implicación, intensidad y cercanía. Así le describen quiénes han trabado con usted. ¿Cuáles han sido sus referencias en el deporte?

—Los entrenadores intentamos llevar nuestra personalidad a la pista. Las influencias vienen incluso de la vida normal y corriente de las personas. Si me preguntas quién me ha influenciado, mi familia y mis amigos. En el plano deportivo, yo creo que los dos años en Pamplona con Imanol Arregi, en Primera con Xota, y los años con José Venancio López, tanto en el curso de entrenadores como en la selección, me marcaron bastante.

"RICARDINHO MERECÍA EL MUNDIAL POR TODO LO QUE HA HECHO POR NUESTRO DEPORTE"

—¿Qué le ha parecido el nivel en el Mundial?

—Bien, como siempre. A nivel visual, los mundiales y las eurocopas no son lo más atractivo de ver, porque, como he dicho muchas veces, cuando tienes muy poco tiempo hay que priorizar. Normalmente, el ataque es lo que más tiempo lleva y lo que menos rendimiento da a corto plazo. Las selecciones trabajan casi todo el tiempo en defensa y estrategia, que son los factores que más puntos dan. Y eso puede perjudicar a lo que llamamos espectáculo.

—¿Le ha sorprendido que Portugal sea campeona del mundo?

—Sí y no. Portugal siempre es una selección muy fuerte, pero no era de las favoritas. Es una selección que puede echar fuera a cualquiera de las tres o cuatro que estaban llamadas a ganar el Mundial y ha conseguido hacerlo tres veces seguidas. No me lo esperaba. Insisto, creo que era una selección que podía ganar a cualquiera, pero ganar a tres o cuatro rivales de mucha entidad yo no me lo esperaba.

—Le pregunto por dos nombres propios del torneo. Ricardinho y Alan Brandi. ¿Cómo los ha visto?

—Bien, bien. Ricardinho a nivel físico ya no está como antes, pero es un jugador más rápido que los demás a nivel de cabeza. Ha impuesto su experiencia. Es un Mundial muy merecido para él por todo lo que ha hecho por nuestro deporte. En cuanto a Alan, es un jugadorazo. Portugal ha ganado, porque al final ha metido más veces la pelotita y es lo que cuenta, pero Argentina me parece una selección mejor a nivel deportivo, más trabajada y con mejores jugadores.

—¿Ha tenido oportunidad de visitar el Olivo Arena?

—Sí, presencié el partido amistoso de España ante Vietnam el triangular de este verano. Es un pabellón espectacular.

—No sé si se ve ahí más a menudo.

—Hombre, es un sitio al que iré cuando pueda ver algún partido. A veces será complicado coincidir. Si me lo pregunta por tema de banquillo, el Jaén Paraíso Interior tiene al mejor entrenador posible para el cargo. Lo lleva demostrando muchos años. Habrá momentos mejores o peores, pero creo que Dani Rodríguez es la persona más indicada para llevar a Jaén a los máximos éxitos con paciencia y dándole tiempo.

—¿Qué sueño le queda por cumplir en el 40 por 20?

—Quiero que Mengíbar tenga un proyecto muy reconocible, con una forma de juego muy reconocible, y que ese modelo nos lleve a los máximos éxitos. Creo que con tiempo podemos llevar al club a Primera División.

—Estudió Biología. ¿En qué trabajo se ve si no existiera el futsal?

—Sinceramente, estoy bastante enfocado en el fútbol sala y no me planteo otra cosa. Soy una persona con recursos y creo que podría encontrar otro tipo de situaciones. Pero lo que me apasiona es el fútbol sala y peleo día a día para poder dedicarme a ello y seguir mejorando.

—Si quiere, puede mandar un mensaje a la afición rojilla.

—Estuvo espectacular ante Unión Africa Ceutí, a pesar de que los resultados no son los que queremos. Cuando la afición ve que los jugadores se dejan el alma y, a pesar de perder, te apoya, es una marca diferencial con respecto al 99% de las aficiones. Sólo puedo decir que el equipo se está dejando el alma entrenando para darle la vuelta a la situación.

Fotos: Esperanza Calzado.

Vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK